En Mali, el primer ministro ha dimitido después de ser detenido por un grupo de militares golpistas. El país africano, ocupado en el norte por grupos próximos a Al Qaeda, atraviesa una profunda crisis institucional. La Unión Europea ha expresado su preocupación y ha pedido al ejército que deje de interferir en el proceso de transición.
Egipto se prepara para una nueva jornada de tensión, con dos manifestaciones convocadas para esta tarde: una por los partidarios del presidente Mursi, y otra por la oposición. Las fuerzas de seguridad han cortado ya el paso a las calles de acceso al Palacio Presidencial.
- Lleva cuatro días ingresado en un hospital de la capital sudafricana
- Esta es la tercer vez que es hospitalizado en los últimos dos años
- Mandela, expresidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz, tiene 94 años
- Se desconocen las razones del arresto y posterior dimisión
- El golpista Amadou Haya Sanogo estaría detrás de la detención
- Diarra estaría intentando salir del país, según la agencia Reuters
El gobierno egipcio permite a los militares realizar detenciones antes del referendum constitucional
- Les faculta para proteger "instituciones vitales" hasta el día de la votación
- Nuevas marchas convocadas en El Cairo
- Morsi da marcha atrás en la subida de impuestos
La tensión en Egipto aumenta a medida que pasan las horas. La oposición egipcia ha rechazado la última oferta de diálogo que le ha lanzado el presidente Mursi. El frente de Salvación Nacional que agrupa a los principales grupos de la oposición no islamista creen que la oferta no recoge sus principales reivindicaciones. Hoy celebran nuevos actos de protesta en la capital egipcia. Protestas que duran ya dos semanas.
Gamal Abdel Karim es catedrático emérito de la Universidad de El Cairo y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Rey Juan Carlos de Madrid (07/12/12).
La anulación anoche del decreto, promulgado hace un mes, que otorgaba poderes especiales al Presidente, no ha bastado para contentar a la principal coalición opositora en Egipto. Después de una larga reunión, han decidido rechazar el referéndum y convocar nuevas protestas.
- Piden que se retrase el referéndum para elaborar mejor la carta magna
- Los Hermanos Musulmanes se niegan: "Ya no hay motivos" para protestar
- Morsi anuló este sábado el polémico decreto que blindaba sus poderes
En estas fechas uno de los destinos turísticos que atrae cada vez a más españoles son las dunas de Merzuga, en el sur de Marruecos. Un lugar frecuentado por los amantes del motor pero también por los que buscan, en pleno desierto, retiro espiritual.
En Egipto la oposición laica mantiene su protesta en la plaza Tahrir, después de que el presidente Morsi renunciase anoche al blindaje de sus poderes, pero sin retrasar el referéndum.
- Ingresó este sábado "para someterse a unos análisis" rutinarios
- La prensa reproduce este domingo innumerables mensajes de ánimo
- Morsi anuló el anterior decreto que blindaba sus poderes ante la Justicia
- El nuevo dictamen conserva algunas polémicas provisiones
- La Asamblea Constituyente y la Shura tampoco tendrán inmunidad judicial
- Se ha decidido en el diálogo nacional, boicoteado por la oposición no islamista
- No obstante, el referéndum continúa en vigor para el 15 de diciembre
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha anulado el decreto presidencial del 22 de noviembre por el que se blindaba tanto él como la Asamblea Constituyente ante cualquier sentencia judicial, según ha informado Selim al-Awa, uno de los miembros del comité encargado de redactar el nuevo decreto que sustituye al cancelado.
Junto a las protestas, las agresiones contra las mujeres vuelven a ser noticia en la plaza Tahrir. Esta semana se han denunciado decenas de ataques. Para combatirlos se ha organizado el grupo "Guardaspaldas de Tahrir".
Las fuerzas políticas reunidas en el diálogo nacional convocado por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, han decidido este sábado formar una comisión para modificar la controvertida acta constitucional que blinda los poderes del mandatario.
- La cinta recrea los momentos posteriores a un atentado suicida en Israel
- "Está bien y no hay motivos para alarmarse", dice un portavoz del Gobierno
- Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años
- Advierten sobre el peligro de intentar "derrocar al presidente"
- Creen que el referéndum ayudará a alcanzar prosperidad