Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Egipto, los jueces siguen en huelga indefinida para protestar por el decreto que amplia los poderes del Jefe del Estado. Las manifestaciones han continuado hoy en la Plaza Tharir de El Cairo. Anoche, un adolescente de 15 años, seguidor de los Hermanos Musulmanes, falleció y otras sesenta personas resultaron heridas durante el asalto a una sede del partido islamista.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, intenta calmar los ánimos después de que el blindaje de sus poderes haya provocado fuertes protestas en todo el país, que de momento se han saldado con un muerto en El Cairo.

Si el domingo especificó que el decreto que considera sus decisiones "inapelables" era temporal, este lunes Morsi tiene programado reunirse el jefe del Consejo Superior de Justicia y del Tribunal de Apelación, Mohamed Metuali, para analizar la crisis.

Con esta cita, Morsi pretende conocer la opinión de los jueces sobre ese decreto, que ha desencadenado una huelga indefinida en gran parte de la magistratura.

Tercer día de enfrentamientos en El Cairo que han provocado ya 500 heridos. Grupos de activistas mantienen en Tahrir una acampada en protesta por la decisión del Presidente Mursi de blindar sus poderes ante la Justicia, que los jueces han respondido con una huelga. El nobel de la paz Mohamed El Baradei ha advertido del peligro de llegar a una guerra civil. Toda la oposición no musulmana ha denunciado la deriva dictatorial del Presidente. Cristianos y liberales han abandonado la Asamblea Constituyente como protesta.

En Egipto, donde los partidos laicos y liberales y el movimiento juvenil 6 de abril que inició la revuelta, dicen que no abandonarán la plaza Tahrir hasta que el presidente Mursi revoque su decisión de situar sus poderes por encima de la justicia. Esta mañana se han producido nuevos choques con la policía.

Las calles de las principales ciudades de Egipto han sido este viernes escenario de violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Mursi. Miles de personas han protestado contra el decreto por el que Mursi blinda sus poderes y han llegado a quemar sedes de su partido. Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han expresado su preocupación por el decreto presidencial por y los últimos acontecimientos.

Toda la oposición egipcia se ha movilizado este viernes contra la decisión del presidente Mohamed Mursi de blindar sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia. Con esta nueva norma, el dirigente islamista acumula más poder que ningún otro de los últimos 50 años. Uno de sus asesores ha dimitido.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha blindado este jueves sus resoluciones ante el Poder Judicial al ordenar que estas sean "inapelables por cualquier método o ante cualquier órgano" hasta que entre en vigor la nueva Constitución.

En el anuncio, leído por su portavoz, Mursi ordena que "quedan extinguidas" ante cualquier instancia judicial las demandas relacionadas con sus resoluciones.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional Supremo egipcio, Tahani el Gebali, ha dicho a Efe que la declaración constitucional promulgada por Mohamed Mursi "le convierte en un presidente ilegítimo".

"Esto supone una salida de la legitimidad constitucional que el actual presidente se comprometió a respetar y que juró ante el Tribunal Constitucional. Con esta decisión, se ha convertido en un presidente ilegítimo", ha dicho El Gebali.

Mursi ya acumula en su persona todo el Poder Ejecutivo y el Legislativo, después de que el Tribunal Constitucional ordenase la disolución de la Cámara Baja solo dos días antes de los comicios presidenciales, el pasado mes de junio.

El papel de Egipto ha sido fundamental para que Israel y Hamás alcanzasen un acuerdo, y va a ser también decisivo a la hora de que la tregua se mantenga. El Gobierno del islamista Mohamed Mursi ha asumido desde el primer momento el papel de moderador, pero sin perder de vista los intereses de Hamás.