Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha pasado un año de la captura y muerte del dictador libio Muamar el Gadafi por los rebeldes. Libia intenta encarrilar el proceso de transición con esperanza, pero también con dificultades. Todavía no hay nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado Julio.

Coulibali es una de las cerca de 100 personas que consiguió saltar la valla de Melilla el pasado martes. Camerunés, de 21 años, dejó su país hace cuatro. El asesinato en 2008 de su padre, un político de la oposición, le empujó a tomar esa decisión. ¿Fue el momento de dejar Camerún, no sabía donde iba, pero tenía que salir de allí¿, explica en una entrevista a RTVE.es.

Eran las seis de la mañana cuando él y un grupo de inmigrantes decidieron abandonar el lugar donde permanecían escondidos, el monte Gurugú (en Marruecos), para intentar penetrar en Melilla, pero no sería hasta pasada la una del mediodía cuando llevaron a cabo la acción.

Coulibali cuenta que mientras trepaban por la alambrada (de seis metros de altura), los soldados marroquíes les golpearon con bastones: ¿Me pegaron en la espalda, aunque eso no fue un problema para mí. Cuando me quise dar cuenta, ya estaba en el otro lado. Entonces mis compañeros me preguntaron: ¿Dónde vas? Acordamos que todos teníamos que permanecer unidos¿.

Sigue el refuerzo en la vigilancia de la valla fronteriza de Melilla después de los intentos de asalto de esta semana. Se calcula que en torno a un millar de inmigrantes siguen en la parte marroquí de la frontera esperando a intentar de nuevo saltar la alambrada.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha declarado este martes que asume la responsabilidad por el ataque del pasado 11 de septiembre al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), y ha liberado de la misma al presidente Barack Obama.

"Asumo la responsabilidad", ha afirmado Clinton en una entrevista con la cadena CNN en Lima (Perú), donde se encuentra de visita, según un extracto adelantado por el canal en su página web.

Tras ser preguntada sobre qué figura del Gobierno recae el peso del atentado en Bengasi, en el que murieron su embajador en ese país, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses, Clinton ha subrayado que ella dirige el Departamento de Estado y que, por tanto, está a cargo de controlar la seguridad en las embajadas de todo el mundo.

Ha insistido en que ni el presidente Obama ni el vicepresidente, Joe Biden, están involucrados en ese tipo de decisiones, por lo que la responsabilidad no es suya. "Quiero evitar que esto se convierta en una especie de emboscada política", ha señalado la jefa de la diplomacia estadounidense, consciente de que el suceso se produjo muy cerca de las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

El Gobierno de Marruecos ha suspendido el plan internacional de acogida de niños. Seis ONG's han lanzado una campaña en la que piden que se aclare qué va a ocurrir con los pequeños que están ahora pendientes. 44 familias españolas habían iniciado los trámites.

El presidente de Mauritania ha sido trasladado a un hospital de París en un avión ambulancia tras recibir ayer un disparo de una patrulla militar, un tiroteo que, según un comunicado oficial, se produjo por error.

El día 11 se celebró por primera vez en la historia el "Día de la Niña". Es una iniciativa de la ONU para llamar la atención sobre la situación de este colectivo en muchos lugares del mundo. Sometidas al infanticidio selectivo... Condenadas al analfabetismo... Explotadas familiar y laboralmente, cuando no víctimas de abusos sexuales o de mutilaciones, las niñas son, en muchas culturas, objeto de desprecio y maltrato. Informe Semanal ha viajado a Egipto para seguir el trabajo de integración que lleva a cabo la ONG Plan en la lucha contra esa marginación. Ana Medina y Carlos López nos sitúan en un problema que, por oculto o desconocido en el mundo actual, no deja de ser un gran lastre para el desarrollo social y un desprecio a los derechos humanos.

Hoy se cumple un año del secuestro de las dos cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut en los campamentos de refugiados en Kenia. Es el secuestro más largo de ciudadanos españoles en el extranjero, y por el que se siguen, con extrema discreción, las acciones para solucionarlo.