Enlaces accesibilidad

Naciones Unidas condena el atentado en Líbano y llama a la calma y la unidad nacional

  • La oposición en Líbano pide la dimisión del Gobierno
  • Considera que amparan a los autores de este atentado
  • EE.UU.:" Este atentado es fruto de la extensión de la guerra en Siria"

Enlaces relacionados

Por

Tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como el Consejo de Seguridad de la ONU han condenado el atentado en Beirut en el que han muerto un alto mando de la policía libanesa y otras dos personas además de resultar heridas 110 personas, según las últimas cifras de Cruz Roja recogidas por la Agencia Nacional de Noticias libanesa

El máximo responsable de la ONU ha llamado a todas las partes en Líbano a la calma para que no caigan en las provocaciones de este "horrendo" atentado terrorista y mantengan su compromiso con la unidad nacional.

"En estos momentos de turbulencia regional, resulta de vital importancia que todas las partes mantengan la calma y eviten la confrontación para preservar la paz y la estabilidad en Líbano", ha añadido el secretario general, que además ha pedido a las autoridades que investiguen lo ocurrido y los responsables sean llevados ante la justicia.

Por su parte, los quince miembros del máximo órgano de seguridad de la ONU han pedido llevar ante la justicia a los "responsables, organizadores, quienes lo financiaron y sus patrocinadores" y han urgido a los países a "cooperar activamente" con las autoridades libanesas.

Intento de desestabilizar Líbano

Los 15 países miembros “reafirman su condena sin reservas de toda tentativa de desestabilizar el Libano mediante asesinatos políticos” y “apelan todos los libaneses a preservar la unidad nacional” de cara a tales amenazas y “mantener un diálogo nacional”, informa France Presse.

La inestabilidad ha aumentado en los últimos meses en el Líbano como consecuencia del contagio de la crisis en Siria, escenario de atentados y enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Por su parte, la oposición libanesa ha pedido al gobierno lilderado por los chíitas de Hezbolá que dimita tras el asesinato del jefe de inteligencia libanés.

"Hacemos un llamado al gobierno y a su líder a renunciar de inmediato, porque este gobierno proporciona la más amplia protección y refugio a los criminales de esta conspiración criminal", ha comentado Ahmad Hariri, el portavoz de la oposición tras una reunión de urgencia, informa Afp.

Extensión de la guerra en Siria

Los Estados Unidos de América también han condenado este atentado terrorista en un comunicado del portavoz del Consejo se Seguridad Nacional Americano (NSC) de la Casa Blanca, Tommy Vietor

EE.UU. lleva "meses expresando preocupación por el aumento de tensiones dentro de Líbano, especialmente las tensiones sectarias y las resultantes del 

contagio de Siria

" ha comentado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Pero no quiero llegar a conclusiones antes de que las autoridades libanesas hayan tenido una oportunidad de declarar quién es responsable", ha agregado.