Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Partidarios y detractores del presidente Mohamed Musi se han enfrentado en la emblemática plaza cairota de Tahrir este viernes, cuando había dos protestas convocadas. Una para pedir cuentas al presidente y otra para condenar el fallo del tribunal que indulta a los altos cargos del antiguo régimen de Mubarak. Los enfrentamientos han terminado, según fuentes médicas, con 200 heridos.

Marruecos ha interrumpido las adopciones internacionales, lo que allí se conoce como kafalas. Una decisión que afecta a 44 familias españolas que ya habían empezado los trámites de tutela y tenían niños asignados por los orfanatos. Es el caso de Alejandro con el que hemos estado en Rabat.

El ministerio de justicia marroquí envió hace semanas una circular a los fiscales para que se opongan a las kafalas si las familias no residen legalmente en Marruecos. Los jueces lo suelen aplicar. Esto ha dejado en una situación muy difícil a 44 familias españolas que ya habían iniciado los trámites para acoger a niños, que tienen ya el niño asignado, y han establecido vínculos con él. La gran mayoría son pequeños huérfanos o abandonados al nacer por madres solteras.

Se cumplen 100 días de mandato para el presidente egipcio Mohamed Mosi, que según los analistas ha tenido éxito en política internacional. Más complicado es resolver la situación económica y social de Egipto, donde más de 30 millones de personas son pobres y dependen de las ayudas del Estado.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- ¿Es tarde para que la justicia del Reino Unido investigue las torturas de 150.000 kenianos a manos del Imperio Británico? Se espera que la respuesta la de hoy la Corte Superior de Londres. Es la causa de los Mau Mau, un movimiento de rebelión previo a la independencia de Kenia, reprimido por el poder colonial británico en los 50 en una red de campos de detención en los que se golpeaba e incluso se castraba a los cautivos. Hace más de un año, cuatro supervivientes octogenarios llegaron desde el país africano para exigir reparación moral y económica. La Corte Superior tramitó el caso pero el Gobierno pide que se archive porque fue hace mucho tiempo. Pero la defensa pide que continúe y alega que hay miles de documentos coloniales que prueban la represión.

Marruecos ha impedido hoy atracar en su costa a un barco holandés que promueve una campaña sobre el aborto. Una decisión que contenta a los grupos más religiosos de la sociedad marroquí, donde el aborto sólo se practica de forma clandestina.