Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los miembros de Naciones Unidas se han mostrado profundamente divididos este miércoles sobre la respuesta para resolver la grave inestabilidad política que sufre el norte de Mali, controlado por grupos islamistas.

Mientras el propio Gobierno de Mali, algunos de sus vecinos y Francia (expotencia colonial de Mali) han urgido al Consejo de Seguridad de la ONU a una intervención militar, Estados Unidos asegura que el país africano debe tener primero un gobierno legítimo, informa Reuters.

A pesar de que el secretario general de la ONU no es partidario de una intervención militar, ha pedido a la comunidad internacional que no abandone la región del Sahel, donde la agitación política, un clima extremo y las frágiles economías se han combinado "para crear una tormenta perfecta de vulnerabilidad".

Por ello, Ban Ki-moon ha anunciado una estrategia que ayude a "detener la amenaza del terrorismo" en el Sahel, así como a promover "la conciliación y la mediación para reducir tensiones dentro y entre los países" de la región.

Según el secretario general de la ONU, esta estrategia requerirá de "amplias consultas" en las próximas semanas supervisadas por un enviado especial de la ONU para el Sahel que Ban se ha comprometido a nombrar.

  • Camboya y Kenia son los destinos preferidos por los depredadores sexuales
  • El país asiático ha puesto en marcha una unidad especializada en perseguirlos
  • En las calles de su capital más de 2.000 niños viven abandonados a su suerte
  • El acoso al pederasta ha fomentado falsas adopciones como máscara del delito

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabes suponen un "asalto" a los ideales sobre los que se fundó la ONU, a cuyos miembros pidió formar un frente común contra la "violencia" y la "intolerancia". "Los incidentes violentos de las últimas semanas no son un asalto a EE.UU. sino a todos los valores de Naciones Unidas. Si tomamos en serio la defensa de estos principios, no bastará con poner más policías en la puerta de una embajada", ha señalado.

Las autoridades libias han ordenado la disolución de las milicias que no están a las órdenes del Estado. La decisión se produce tras 2 días de enfrentamientos de civiles y militares con milicianos en Bengasi, que han dejado 11 muertos. El desarme de estas milicias sigue siendo uno de los grandes desafíos del país, un año después de la caída de Gadafi.

El Consejo Nacional Libio ha anunciado la disolución de las milicias y grupos armados, despu.

Se instalará un centro de operaciones en Bengasi, en el que van a estar integrados el ejército, las fuerzas del Ministerio del Interior y las brigadas de exrebeldes, dependientes del Ministerio de Defensa. La decisión se produce un día después de que cientos de manifestantes asaltaran las sedes de varias milicias en Bengasi y que provocaron la muerte de al menos cuatro personas y una treintena de heridos.

Marruecos ha autorizado por primera vez que un representante de la ONU visite sus cárceles y pregunte a los presos si han sufrido torturas o malos tratos.

Un grupo de activistas marroquíes ha bloqueado durante una hora el paso en las fronteras de Ceuta y Melilla en reivindicación de estos dos territorios españoles. La protesta ha sido pacífica y se ha desarrollado sin incidentes. El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla, en el que participan políticos marroquíes, ha convocado esta protesta. Este bloqueo se produce el día después de que ayer unos 30 inmigrantes entrasen en Melilla al saltar la valla fronteriza.

En la ciudad libia de Bengasi al menos 4 personas han muerto y más de 20 han resultado heridas tras los enfrentamientos entre manifestantes armados y las milicias de exrebeldes que dependen del ministerio de defensa.

Buscamundos les propone conocer uno de los lugares más bellos de África: Capetown, la Ciudad del Cabo, que se alza entre una geografía privilegiada, en el extremo sur del continente negro.

Sudáfrica, el país de Nelson Mandela no solo es la nación más desarrollada del continente, sino también una de las más bellas y atractivas para los viajeros.

Además de ver los rincones más bellos de la Ciudad del Cabo, recorreremos sus ricos alrededores vitivinícolas, que han convertido a Sudáfrica en el séptimo productor mundial de vinos. Cataremos algunos de sus mejores caldos. Les mostraremos la cárcel de Robben Island, donde Mandela permaneció casi veinte años preso. Incluso visitaremos un hospital de aves marinas, conoceremos la historia de la pingüina Rocky, que perdió su sentido de la orientación, y lleva tres años conviviendo con seres humanos. Pero los pingüinos no serán los únicos animales que veamos, también viajaremos a una reserva de vida salvaje.