Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocho meses después de la ejecución de Muamar Gadafi, Libia se enfrenta a sus primeras elecciones en 48 años. Hoy termina la campaña electoral y el sábado los libios elegirán al parlamento que redactará una nueva Constitución. Se presentan 200 formaciones políticas, incluso algunas vinculadas a al-Qaeda.

Miles de personas trabajan en Burkina en estas minas artesanales para obtener algo de dinero con el que alimentar a sus familias. Es una nueva fiebre del oro, en pleno siglo XXI y en el continente africano.

Nos vamos hasta Egipto, un país que estrena Gobierno tras la caída del régimen de Mubarak durante la primavera árabe y tras las primeras elecciones democráticas libres de su historia. Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes y nuevo Presidente, se enfrenta ahora a una serie de retos y desafíos en el país, que no tienen precedentes. Tendrá que convivir con los militares del antiguo régimen, que han cambiado la legislación para limitar sus funciones. Y una gran parte de la población sigue protestando en las calles porque consideran que no se ha dejado atrás la era Mubarak. Informe Semanal analiza el nuevo horizonte al que se enfrenta el país árabe más importante, que tiene el turismo su principal fuente de divisas.

Mohamed Morsi ya es presidente de Egipto. Hace unos minutos ha pronunciado en la Universidad de El Cairo su primer discurso oficial. Morsi, quinto presidente de Egipto, es el primer civil elegido democráticamente.

El islamista Mohamed Mursi ha jurado este sábado el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional, convirtiéndose en el primer civil que accede a la jefatura de Estado, tras vencer en los comicios con un 51,7 % de los votos.

En la plaza Tahrir de El Cairo el nuevo presidente de Egipto, Mohameh Morsi, ha hecho esta tarde, de manera simbólica, el mismo juramento que deberá hacer mañana en su investidura. Morsi ante una multitud y fuertemente escoltado, ha jurado preservar el sistema republicano, respetar la Constitución y al pueblo le ha recordado que es la fuente del poder.

Mohammed Morsi, el primer presidente democrático de Egipto, se reunió este lunes con el consejo militar que gobierna el país y con su jefe, el mariscal Mohamed Hussein Tantaui.

Se trata de la primera reunión entre los militares y el candidato de los Hermanos Musulmanes. Antes de la ronda final de las elecciones, la Corte Suprema ordenó la disolución del Parlamento y los uniformados asumieron el poder legislativo y limitaron las competencias del presidente.

El presidente electo de Egipto, el islamista Mohamed Morsi, inició hoy consultas para lograr un consenso que le permita afrontar la división que persiste en el país, un día después de ser proclamado vencedor de las elecciones presidenciales. Morsi, que obtuvo un 51,7 % de los votos, se reunió con el jefe de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui, a quien agradeció el papel de la cúpula castrense durante la transición y su respeto de la voluntad del pueblo egipcio, difundieron los medios oficiales egipcios

La comunidad internacional ha felicitado al nuevo presidente de Egipto. La mayoría expresa a Mohamed Mursi su confianza en que su mandato sea moderado y recoja todas las sensibilidades políticas.

La rebosante plaza Tahrir pasaba de la protesta al júbilo...Consciente de su poco carisma y apodado como "la rueda de repuesto" de los Hermanos Musulmanes, Morsi se dirigía a la nación en un discurso televisado.Intentando disipar así los temores de los cristianos coptos, de los laicos y de muchas mujeres. Y lanzaba otro mensaje tranquilizador...Era un mensaje, sobre todo, para Israel, que ha pedido al nuevo presidente egipcio que mantenga el acuerdo de paz de 1979, aunque a nadie escapa que Morsi dijo en su campaña que Egipto tenía que revisar sus relaciones con Israel.Preocupación también por un presidente maniatado ante el omnipotente Ejército.