Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en todo el mundo se celebra el "Día Mandela". El Nobel de la Paz y expresidente de Sudáfrica cumple 94 años. De momento, no está previsto que Nelson Mandela aparezca en público. Su lucha contra el apartheid le costó casi 30 años de cárcel.

En días como hoy recuerda a Nelson Mandela en su 94º cumpleaños. Con motivo de esta celebración, que fue declarada por la ONU Día Mundial en 2009, se ha emitido en toda Sudáfrica una canción de cumpleaños, cantada por escolares. También se ha publicado un libro de citas del líder histórico del movimiento anti-apartheid.

Autoridades y mandatarios de todo el mundo han enviado este miércoles sus felicitaciones al líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, que cumple 94 años. Desde 2009, este día es además el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a su aportación a la cultura de la paz y su defensa de los derechos humanos.

El martes, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su hija Chelsea visitaron al anciano político en su casa. Clinton se fotografió con él, en la que es una de las últimas instantáneas de Mandela. Su última aparición pública fue en Johanesburgo en 2010, en la final del Mundial de Fútbol.

También el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, ha felicitado a Mandela, del que ha dicho que "ha cambiado la historia, transformando su país, continente, y el mundo".

Obama ha señalado que la historia personal del sudafricano es una de "inquebrantable voluntad, sólida integridad, y humildad duradera" y que, de hecho, la familia presidencial se ha inspirado en su ejemplo.

Esta tarde llegaban al aeropuerto de Madrid-Barajas un grupo de 80 refugiados procedentes del campo de refugiados de Soussa, en Túnez. El grupo forma parte del programa de reasentamiento de refugiados de ACNUR, en colaboración con el Ministerio del Interior español. Se trata de hombres, mujeres y niños de nacionalidad somalí, eritrea y sudanesa; que tuvieron que salir de sus países huyendo de la violencia y la guerra, y que se encontraban en campos de refugiados en Libia cuando allí estallaron las revueltas árabes. El programa de reasentamiento pretende ofrecer una solución duradera para estos refugiados tras años de persecución y desplazamientos forzosos.

El presidente del Comité Olímpico Libio, Nabil Al Alem, ha sido secuestrado este domingo por individuos armados no identificados cuando circulaba en su coche por Trípoli.

Al Alem y el hombre que le acompañaba, Arafat Yuan, fueron sacados por la fuerza del coche por los atacantes, que se desplazaban en dos vehículos. "Le dijeron que se le requería y tuvo que ir con ellos", ha relatado Yuan. "Preguntó si podía llevar consigo el teléfono y su portátil y después se lo llevaron a toda velocidad", ha explicado.

Un portavoz del Comité Olímpico Libio, Ezz-Edine Yurnaz, ha indicado en declaraciones a una televisión libia que los asaltantes, ocho o nueve, dijeron pertenecer al Ejército y que pidieron "educadamente" a Al Alem que les acompañara.

El ministro de Deporte y Juventud, Fethi Tarbel, ha afirmado que está al corriente de lo ocurrido y ha pedido su liberación inmediata. "Condenamos este tipo de acciones. Quienquiera que lo haya hecho, son criminales", ha afirmado Tarbel en declaraciones telefónicas a Reuters.

"Esto va contra la revolución. Esto nos lleva de nuevo a la cultura de (el fallecido líder libio Muamar al) Gadafi (...). No tengo conocimiento de que tengamos nada pendiente con nadie", ha explicado.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó en la noche del domingo a Israel, proveniente de Egipto, en su primera visita en dos años.

Clinton se encontrará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el presidente, Simón Peres, otros miembros del Gobierno israelí y con el primer ministro palestino, Salam Fayyad. La responsable de la política exterior estadounidense ya se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, en París el pasado 6 de julio.

Entre los temas que se tratarán, destacan la situación en el vecino Egipto, el programa nuclear iraní y las relaciones palestino-israelíes.

Durante el fin de semana, Clinton se ha reunido con los responsables del Consejo Militar egipcio y con el nuevo presidente, el islamista Mohamed Morsi. Los egipcios recibieron a la representante de EE.UU. con protestas tanto en El Cairo como en Alejandría, donde lanzaron tomates contra su comitiva.

Estados Unidos quiere mantener la relación preferente que históricamente ha tenido con Egipto y se compromete a apoyar la transición democrática. La secretaria de Estado Hillary Clinton se reunió ayer con el nuevo presidente y hoy se ha visto con el Jefe de la Junta Militar.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha iniciado ya su visita oficial a Egipto, la primera con el islamista Mohamed Mursi como presidente. En sus primeras declaraciones Clinton ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos a una transición "completa" en Egipto.