- La Junta Militar defiende su decisión de disolver el Parlamento
- El nuevo presidente reestableció este domingo la cámara por decreto
- Medios locales sitúan a la alianza liberal del exprimer ministro a la cabeza
- La Hermandad Musulmana ha prometido "sorpresas"
- Los libios votaron para elegir a 200 diputados del Consejo Nacional General
En Libia, algunos medios locales sitúan a la alianza liberal del exprimer ministro, Mahmud Yibril, como la fuerza más votada en las elecciones del pasado sábado. Este lunes comenzarán a conocerse los primeros resultados sobre estos comicios, los primeros tras la caída de Gadafi.
- Ha sucedido en el estado de Plateau, en el centro del país
- Entre las vícitmas hay dos parlamentarios y tres agentes de seguridad
Continúan las protestas contra el régimen del presidente sudanés, Omar Al Bachir, debido a la crisis económica que sufre el país por la pérdida de ingresos petroleros. El conflicto abierto con Sudán del Sur, que este lunes cumple su primer aniversario de independencia, parece no tener fin.
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha ordenado la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el pasado mes por la Junta Militar, en un golpe que permite a los islamistas recuperar el poder logrado en las urnas. Mursi, que comenzó su mandato el pasado 30 de junio, emitió un decreto por el que anula una resolución de la cúpula castrense por la cual la Asamblea del Pueblo (Cámara baja) quedaba disuelta desde el pasado 15 de junio.
En principio habrá que esperar a mañana para conocer los resultados de la elecciones de ayer en Libia. La participación fue del 62%, según ha confirmado hoy la Comisión Electoral. La mujeres han participado tanto con su voto como en las candidaturas: más de 600 estaban en las listas.
- Ha emitido un decreto por el que retira la resolución que lo disolvía
- Morsi manda reanudar las sesiones y retomar las prerrogativas
- La cúpula militar egipcia se ha reunido de urgencia para analizar la decisión
Hoy la Comisión Electoral ha dado el dato oficial de participación: el 62%. La comunidad internacional ha felicitado a Libia por estos comicios históricos.
Entre la alegría y el temor a incidentes, un 60% de ciudadanos libios han ejercido su derecho a voto, según los resultados preliminares ofrecidos por la Comisión Suprema Electoral. A las 16.00 de la tarde, había superado ya el 42%.
- Un centenar de colegios electorales no pudieron abrir sus puertas
- Se han producido varias agresiones y quema de urnas en algunos centros
- Libia ha celebrado este sábado sus primeras elecciones post-Gadafi
- Los primeros resultados parciales podrían dar a conocerse este lunes
Libia ha vivido hoy una jornada histórica: las primeras elecciones en casi medio siglo. La mayoría de los libios no habían podido ejercer nunca este derecho. Hoy han acudido a las urnas con entusiasmo. Para conocer los resultados habrá que esperar. Según los primeros datos de participación, un 42,8% de los libios habían votado antes de las 16.00 horas.
- El Tribunal Supremo Administrativo ha remitido la demanda al Constitucional
- La Cámara Baja ya se disolvió por irregularidades el 14 de junio
- Morsi realizará su primera visita oficial a Arabia Saudí
Casi 3 millones de libios votan hoy para elegir la Asamblea Constituyente en Libia. Son las primeras elecciones legislativas que se celebran allí en casi medio siglo, las primeras de la era post Gadafi, y han despertado un gran interés dentro y fuera del país.
- En la operación han sido detenidas 20 personas, todas menos una marroquíes
- La organización se estructuraba en Marruecos y en varias provincias andaluzas
- Son las primeras elecciones legislativas desde 1964
- De su resultado saldrá el primer palamento de la Libia pos-Gadafi
- Las milicias armadas no se han integrado en el Ejército o la policía
- Las rencillas tribales han aflorado en el desértico sur de Libia
- En el este, aumentan los "federalistas" por el mal reparto de escaños
- La australiana Melinda Taylor ha estado detenida en Libia varias semanas
- Considera que los derechos de su cliente están comprometidos
- Las autoridades libias le acusaron de atentar contra la "seguridad nacional"
Se elige la asamblea de la que saldrá el nuevo gobierno. Ya han surgido los primeros incidentes. Manifestantes armados han cerrado varios puertos en el este del país en protesta por el reparto de escaños.
- Advierte del uso de niños soldado y la violación a niñas
- La crisis humanitaria empeora en Mali y aumenta la violencia