Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Libia, algunos medios locales sitúan a la alianza liberal del exprimer ministro, Mahmud Yibril, como la fuerza más votada en las elecciones del pasado sábado. Este lunes comenzarán a conocerse los primeros resultados sobre estos comicios, los primeros tras la caída de Gadafi.

Continúan las protestas contra el régimen del presidente sudanés, Omar Al Bachir, debido a la crisis económica que sufre el país por la pérdida de ingresos petroleros. El conflicto abierto con Sudán del Sur, que este lunes cumple su primer aniversario de independencia, parece no tener fin.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha ordenado la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el pasado mes por la Junta Militar, en un golpe que permite a los islamistas recuperar el poder logrado en las urnas. Mursi, que comenzó su mandato el pasado 30 de junio, emitió un decreto por el que anula una resolución de la cúpula castrense por la cual la Asamblea del Pueblo (Cámara baja) quedaba disuelta desde el pasado 15 de junio.

En principio habrá que esperar a mañana para conocer los resultados de la elecciones de ayer en Libia. La participación fue del 62%, según ha confirmado hoy la Comisión Electoral. La mujeres han participado tanto con su voto como en las candidaturas: más de 600 estaban en las listas.

Casi 3 millones de libios votan hoy para elegir la Asamblea Constituyente en Libia. Son las primeras elecciones legislativas que se celebran allí en casi medio siglo, las primeras de la era post Gadafi, y han despertado un gran interés dentro y fuera del país.

Se elige la asamblea de la que saldrá el nuevo gobierno. Ya han surgido los primeros incidentes. Manifestantes armados han cerrado varios puertos en el este del país en protesta por el reparto de escaños.