Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia la violación de derechos humanos a niños en Mali

  • Advierte del uso de niños soldado y la violación a niñas
  • La crisis humanitaria empeora en Mali y aumenta la violencia

Por
Dos niños manienses juegan a las puertas de uan escuela coránica en Tombuctú.
Dos niños manienses juegan a las puertas de uan escuela coránica en Tombuctú.

La ONU advierte del reclutamiento de niños soldado y la violación de niñas por los grupos armados en Mali.

La portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, ha declarado en una rueda de prensa que en el norte del país los grupos armados han reclutado por lo menos a 175 niños de 12 a 18 años.

Además, ha denunciado que al menos ocho niñas han sufrido abusos sexuales y violaciones por estos grupos.

Los casos se dan en una región en la que continúan los enfrentamientos, la inseguridad y donde existe un acceso humanitario limitado

A su vez, dos jóvenes de 14 y 15 años han fallecido y 18 niños han sufrido mutilaciones en accidentes provocados por artefactos explosivos.

Mercado ha denunciado que "Es una situación de gran preocupación, porque los casos se dan en una región en la que continúan los enfrentamientos, la inseguridad y donde existe un acceso humanitario limitado.

Hasta 220.000 niños sufren riesgo de muerte inminente

La situación continúa empeorando y varios países de la región del Sahel están sufriendo una crisis alimentaria que afecta a millones de personas.

Esta crisis y la agravación del conflicto armado en Mali está provocando que 560.000 niños malienses estén en peligro de desnutrición aguda. De estos, entre175.000 y 220.000 corren un riesgo inminente de muerte, según UNICEF.

A pesar de que la mayoría de enfrentamientos se dan en el sur del país, las zonas del norte de Kidal, Gao y Tombuctú también están sufriendo debilitaciones en las condiciones humanitarias.Este miércoles se produjeron en la ciudad de Bamako manifestaciones para exigir la liberación total de esta región.

Naciones Unidas también pone de manifiesto el cierre de la mayoría de escuelas en esta región, que afecta a la educación básica de alrededor de 300.000 niños. Esto es "motivo adicional de preocupación", entre otras cosas, porque los menores sin escolarizar sufren un mayor riesgo de reclutamiento, violencia y explotación.

24 posibles brotes de cólera

La ONU teme un empeoramiento de la situación tras el registro de 24 posibles casos de cólera en la zona norteña de Gao y está intentando confirmar que se trate de esta infección.

Mientras tanto, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, ha enviado asistencia humanitaria y kits de respuesta para esta enfermedad.

La situación se agrava por el hecho de que más de 330.000 personas han tenido que huir de sus hogares por los conflictos en los últimos meses. De estos, una quinta parte son niños y 180.000 son refugiados en los países fronterizos.