Enlaces accesibilidad

Un 60% de libios han votado entre la alegría y el miedo en una jornada electoral histórica

  • Un centenar de colegios electorales no pudieron abrir sus puertas
  • Se han producido varias agresiones y quema de urnas en algunos centros
  • Libia ha celebrado este sábado sus primeras elecciones post-Gadafi
  • Los primeros resultados parciales podrían dar a conocerse este lunes

Por
Los resultados de las elecciones libias no se conocerán hasta mañana.

Los libios han acudido a las urnas con sentimientos encontrados. En esta histórica jornada electoral, la primera desde 1964, el júbilo desbordado de los habitantes de Trípoli, en el oeste, contrastaba con la incertidumbre mostrada por los votantes de Bengasi, donde un colegio electoral fue asaltado por hombres armados.

Entre la alegría y el temor a incidentes, un 60% de ciudadanos libios han ejercido su derecho a voto, según los resultados preliminares ofrecidos por la Comisión Suprema Electoral. A las 16.00 de la tarde, había superado ya el 42%.

"Seguimos recibiendo informes (de votación), pero el número de votantes ha llegado a 1,6 millones, es decir, el 60% de los votantes registrados", ha afirmado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Electoral, Nouri al-Abbar, según France Presse.

Aún falta conocer la participación en algunos colegios que, por dificultades técnicas o problemas de seguridad, han prolongado su apertura varias horas. Según al-Abbar, son 101 el número de centros que han presentado estas incidencias.

Resultados próximos

No obstante, el presidente de la Comisión Electoral ha indicado que los primeros resultados parciales podrían empezar a conocerse a partir de este lunes.

"En cuanto se reúnan todos los resultados de las circunscripciones, se comenzará a anunciar de manera gradual esos resultados. Esperamos que empiecen a conocerse a partir del día 9", ha explicado Al Abar en una comparecencia ante los medios, según Efe.

Una fecha con la que también ha coincidido el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdel Jalil, que ha certificado que los resultados se publicarán el lunes o, como tarde, el martes.

El máximo mandatario de Libia ha vaticinado que, tras estas elecciones parlamentarias, se pasará de "un estado de transición a una fase de reconstrucción" del país, según ha recogido el diario libio Tripoli Post, informa Europa Press. Asimismo ha confirmado que el CNT será reemplazado por una Asamblea de 200 miembros, si bien, finalmente, no designará la comisión que redactará la nueva Carta Magna libia, sino que serán los propios ciudadanos quienes la configuren.

En la capital del país, numerosos vehículos recorren los barrios de la ciudad con banderas y tocando el claxon para festejar las elecciones al Consejo Nacional General, que sustituirá al actual Consejo Nacional de Transición, máxima autoridad del país desde el estallido de la revuelta popular armada que acabó con 42 años de dictadura con Muamar al Gadafi.

Casi 3 millones de libios votan hoy para elegir la Asamblea Constituyente en Libia. Son las primeras elecciones legislativas que se celebran allí en casi medio siglo, las primeras de la era post Gadafi, y han despertado un gran interés dentro y fuera del país.

Al igual que ocurrió el pasado 20 de agosto, cuando comenzó el levantamiento que expulsó a las fuerzas de Gadafi de Trípoli, las mezquitas de la ciudad e incluso los colegios electorales, comenzaron a gritar al unísono "Allahu Akbar" (Dios es grande), para alentar a los habitantes a acudir a votar.

Incidentes en un centenar de colegios

Tras ejercer su derecho al sufragio, el primer ministro transitorio, Abderrahim al Kib, ha asegurado que las elecciones "se están llevando a cabo de manera extraordinaria, aunque con alguna excepción". Al Kib, que depositó su voto en la céntrica escuela tripolitana de Ali Aurit, ha subrayado que "los libios sorprenderán al mundo" con estas elecciones y ha asegurado que la situación de seguridad "es estable y está bajo control".

Sin embargo y a pesar del gran despliegue de seguridad, el ambiente festivo que se vive en la capital contrasta con la situación en Bengasi, la segunda ciudad del país, y en otras localidades del este del país, donde se han producido varias agresiones contra centros electores, que han forzado a suspender momentáneamente las elecciones en las localidades de Ajdabiya y Brega.

Según una fuente de seguridad de Bengasi, grupos de libios defensores del federalismo, que consideran que el este del país estará infrarrepresentado en la asamblea legislativa que se elige este sábado, y algunos islamistas radicales irrumpieron en varios centros de voto y quemaron o robaron las urnas, poco después de la apertura de los colegios. Una fuente de seguridad de Ajdabiya precisó posteriormente que la votación se había reiniciado en toda la ciudad, excepto en las escuelas "17 de febrero" y "Atiya".

Asimismo en Bengasi, donde la participación durante las primeras horas de la jornada ha sido tímida debido al temor a que se produzcan agresiones contra los centros de voto, según precisó una fuente de seguridad, un grupo de hombres armados irrumpió a tiros en un colegio electoral y se llevó las urnas y las papeletas. La fuente agregó que los votantes del colegio agredido denominado Al Aluiya, han sido transferidos a un centro cercano. Por otra parte, la televisión estatal ha informado de que en la circunscripción de Al Wahat, situada en el sureste, todavía esperan la llegada de las urnas para poder abrir los colegios.

Reparto equitativo de escaños

En la localidad de Torka, a 70 kilómetros al este de Bengasi, también se han cerrado temporalmente los colegios debido a varias agresiones. Según el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, 101 colegios electorales de los 1.554 ubicados en las distintas circunscripciones del país, no han podido abrir sus puertas por razones técnicas o de seguridad.

Desde el pasado marzo, numerosas voces se han levantado en la región de la Cirenaica (este) a favor de una Libia federal y en contra de lo que consideran una marginación política de Bengasi, que fue capital rebelde durante los ocho meses que duró el levantamiento popular.

Desde hace dos días grupos de manifestantes mantienen cerrados varios puertos petroleros en la región de Brega para exigir un reparto más equitativo de los 200 escaños del Consejo Nacional General. Un centenar de los legisladores representarán al oeste del país, cuya principal ciudad es Trípoli, 60 erán para diputados del este, donde están situadas Ajdabiya y Brega, y 40 para parlamentarios del sur, cuya urbe principal es Sebha.