Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Será la primera en cuatro años. Así lo han fijado el presidente español Mariano Rajoy y el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán, que está nuestro país por primera vez desde que, en enero, Mohamed VI lo nombró jefe del Gobierno. Le devuelve a Rajoy la visita que hizo a Marruecos nada más tomar posesión. Benkirán, islamista moderado, también se ha reunido con el rey, con quien ha analizado las relaciones entre ambos países. Y ha mantenido un almuerzo con el presidente del Senado antes de viajar a Barcelona.

"Las relaciones diplomáticas no pueden estar por encima de los derechos humanos", afirma Javier Bardem sobre la postura del Gobierno de España ante el conflicto del Sáhara. Entrevistado en el programa de Radio Nacional En días como hoy con motivo del estreno en los cines este fin de semana de la documental Hijos de las nubes. La última colonia, película de la que es productor y que ha recibido la Camella Blanca en el último Festival de Cine del Sáhara, el actor explica que el proyecto surgió de una "sensación totalmente orgánica". "Nació de una necesidad real de decir: 'vamos a ver cómo echamos una mano a esta gente'", subraya, al tiempo que insiste en que la situación del pueblo saharaui es "una patata caliente de la que nadie quiere hacerse cargo". Por su parte, el director de la cinta, Álvaro Longoria, destaca que se llevaron a cabo hasta 70 entrevistas para la realización del filme. "Cuanto más aprendíamos, era más complicado todavía. Nos dábamos cuenta de que la situación es mucho más compleja de lo que parece a primera vista", concluye (17/05/12).

La alianza de los islamistas moderados ha sufrido un serio revés en las elecciones celebradas ayer y ha perdido diputados frente a los anteriores comicios. El partido más votado ha sido el gobernante Frente de Liberación Nacional, que no consigue mayoría absoluta.

En Argelia están a punto de conocerse los resultados de las elecciones legislativas de ayer. La participación fue superior a la de otros comicios pero no ha llegado al 44%; aún así, le sirve al gobierno de Bouteflika para interpretarla como un respaldo ciudadano a las reformas que emprendió para evitar, que las revueltas de la primavera árabe llegaran al país.

Los ataques personales entre los dos favoritos a las elecciones presidenciales egipcias, Abdelmoneim Abul Futuh y Amro Musa, han marcado este jueves el primer debate electoral en la historia de Egipto, en el que los candidatos airearon sus diferencias acerca del papel de la religión en la política. Difundido por dos televisiones privadas, el maratoniano debate, que había creado grandes expectativas en Egipto, enfrentó a Musa, exsecretario general de la Liga Árabe y de tendencia nacionalista laica, con el islamista moderado Abul Futuh, exmiembro de los Hermanos Musulmanes, que parten como favoritos en los sondeos.

Al este de la República Democrática del Congo otra guerra civil, en este caso olvidada, vuelve a recrudecerse.

En apenas 3 meses, unos 250 mil congoleños han huído de la violencia sistemática que arrasa sus pueblos en la región de los Kivus. 7 mil de ellos se han refugiado en Ruanda, que se ha visto desbordada por la llegada de desplazados.

"Ya hemos sobrepasado la capacidad de este campamento, como se puede ver. Estamos intentando construir más refugios y poder ofrecer agua y atención sanitaria a todos los que llegan." La guerrilla del general Bosco Taganda está detrás de esta ola de terror en el este de Congo. Al general Taganda lo reclama la Corte Penal Internacional y con esta demostración de fuerza, pretende doblegar al gobierno congoleño para que no le entregue.