Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Argelia, alta abstención en elecciones para renovar su Parlamento. 22 millones de votantes podían elegir entre 44 partidos. Y partían como favoritos los islamistas moderados.

Argelia celebra hoy las primeras elecciones tras la primavera árabe. Unos comicios en los que se renovará el Parlamento y que se espera que sean los más transparentes en la historia del país. 22 millones de personas están llamadas a votar, pero se teme una elevada abstención.

El país acude a las urnas sin mucha motivación, aunque su presidente quiere que estas elecciones sean reconocidas internacionalmente como el aldabonazo final de su proceso democrático, un ejemplo de que se pueden hacer reformas en frío en el mundo árabe sin necesidad de revoluciones. Se presentan más de 40 partidos políticos.

Hablamos en Radio 5 de este asunto con Rafaél Bustos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, y que en estos momentos se encuentra en Argelia.

Asegura que todo se está desarrollando con tranquilidad. Dice que los ciudadanos no tienen muy claras sus opciones y se sienten preocupados, pero no tienen intención de movilizarse, por lo que piensa que la participación no será muy alta. Cuenta que tras las elecciones se espera un cambio constitucional. Opina que lo que suceda en Argelia afectará a España, ya que el FMI le está pidiendo un préstamo a los países europeos en crisis (10/05/12).

Mañana hay elecciones en Argelia y los islamistas moderados son los grandes favoritos. Las autoridades se han volcado en llamar a la participación. Buscan legitimar las reformas políticas que pretenden evitar revueltas populares como las de Egipto, Libia y Túnez.

Los islamistas moderados son los grandes favoritos para ganar las elecciones legislativas que se celebran mañana en Argelia. El presidente Buteflika ha pedido una alta participación porque así legitimaría las reformas emprendidas, hace un año, por su Gobierno. Y la participación es la gran incógnita.

La sequía no tiene que provocar hambruna. Es la tesis que defiende Baka Hassane, coordinador de AREN, la Asocicación para la Redinamización de la Ganadería. Toda la información sobre la crisis alimentaria en el Sahel en nuestro especial 'Sahel, vencer al hambre' (http://lab.rtve.es/crisis-alimentaria-sahel/)

Muchas madres en el Sahel luchan día a día por dar algún alimento a sus hijos. La desnutrición entre los más pequeños es una de las caras más dramáticas de las crisis que sufre esta zona. Todas la información en nuestro especial 'Sahel: vencer al hambre' ( http://lab.rtve.es/crisis-alimentaria-sahel/)

El Sahel es una de las zonas más sensibles del planeta a los cambios de precitipación. Suele sufrir largos meses sin lluvias, lo que provoca que nazca poca vegetación y en ocasiones severas sequías, que aumentan la crisis alimentaria que vive esta zona africana. Mónica López. directora del tiempo de TVE, explica por qué se producen estos fenómenos meteorlogócicos en esta franja africana. Toda la información sobre la hambruna del Sahel en el especial 'Sahel, vencer el hambre' (http://lab.rtve.es/crisis-alimentaria-sahel/)

Un millón de niños podrían morir desnutridos muy pronto si la región africana del Sahel no recibe más ayuda humanitaria. Según denuncia la ONG Plan Internacional, miles de familias no tienen nada que comer. Al borde de la desesperación, algunas madres recurren a raíces y a la comida del ganado para alimentar a sus hijos.