Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un millón de niños está en peligro de muerte por la hambruna que sacude el desierto del Sahel, una región inhóspita al sur del Sáhara, donde llueve una vez al año. Estamos a tiempo de detener la crisis humanitaria, tú también puedes colaborar. Entra en www.rtve.es/sahel y descubre cómo.

La violencia ha vuelto a las calles de El Cairo. 20 personas han muerto al enfrentarse un grupo de violentos contra manifestantes islamistas. Estos llevan varios días protestando porque la Junta Electoral rechazó la candidatura del principal representante salafista a las elecciones presidenciales de mayo.

Al menos nueve personas han muerto este miércoles cerca del Ministerio de Defensa en El Cairo cuando un grupo de asaltantes ha atacado a manifestantes salafistas que protestaban contra la Junta Militar por la exclusión de su candidato de las elecciones presidenciales. Los enfrentamientos en la capital egipcia continúan durante la mañana, y el Ejército ha anunciado que intervendrá para ponerles fin.

El Ministerio de Sanidad afirma que hay más de 100 heridos. En los enfrentamientos se han usado palos, piedras, cócteles molotov y, según la agencia de noticias MENA, también armas de fuego.

Dos candidatos islamistas, el moderado Abdelmoneim Abul Futuh y Mohamed Mursi, este último de los Hermanos Musulmanes, han suspendido este miércoles sus campañas electorales en protesta por los disturbios

Muchos de los salafistas llevaban acampados desde hace seis días ante el Ministerio para protestar por la exclusión de Haizam Abu Ismail, un jeque islamista radical. El domingo pasado, una persona murió y 119 resultaron heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y los residentes del barrio, según el Ministerio de Sanidad.

La Organización Humans Rights Watch ha acusado hoy a los grupos armados que controlan el norte de Mali de cometer crímenes de guerra, como violaciones o reclutar niños soldados. Miles de personas huyen cada día de la región. La mayoría se asienta en zonas desérticas de Mauritania o Burkina Faso, afectadas por la sequía y el hambre y donde apenas llega la ayuda internacional.

El agua se ha convertido en un tesoro en el Sahel. El ACNUR reparte unos 8 litros de agua por persona en los campamentos de refugiados malienses, pero temen que la ayuda internacional llegue tarde, como en ocurrió en el Cuerno de África. Las ONG advierten de que 23 millones de personas están expuestas a una crisis alimentaria en Níger, Tchad, Mali, Burkina Faso, Mauritanie y Senegal.

Al menos 15 personas han muerto en taque en la Universidad de Bayero, donde un grupo de estudiantes asistían a la misa dominical. Un grupo de hombres han atacado el edificio con explosivos y armas de fuego durante media hora. El ataque podría ser obra del grupo yihadista Boko Haram, que lleva meses atentando contra iglesias y comunidades cristianas principalmente en el norte y centro de Nigeria. Desde diciembre han muerto más de 500 personas.

En Marruecos el periodista Rachid Nini ha recibido el apoyo de familiares, amigos y seguidores al salir de prisión tras cumplir un año de condena. Su caso lo denunciaron organizaciones de derechos humanos como un ataque a la libertad de expresión.

Seguimos en Nairobi, porque de allí llegan historias de supervivencia como la de Mamá Tunza. Una keniana sin apenas medios que ha salvado del hambre y de los peligros de la calle a cientos de niños abandonados.

En nuestro último reportaje les presentamos a Mamá Tunza, así llaman a una mujer, analfabeta y sin recursos, que cuida de más de cien niños en un suburbio de Nairobi, en Kenia. Su historia empieza en 1996, cuando recogió a un bebé de la basura. Desde entonces ha sido la madre de 350 niños, que estaban condenados a vivir en la miseria. Solo con las donaciones de la gente, esta mujer milagro les ha dado una casa, comida, estudios. Mamá Tunza dice que conoce la historia de todos sus niños, lo que quieren y lo que necesitan. Algunas se las ha contado al equipo de Informe Semanal que ha visitado la granja donde viven. Les invitamos a escucharlas.