Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las presiones internacionales han conseguido un preacuerdo en Mali que podría poner fin a la crisis política que atraviesa el país tras el golpe de estado del pasado 22 de marzo. Este acuerdo se ha alcanzado horas después de que los tuaregs proclamaran su independencia y la creación del estado de Azawad, un territorio situado en el norte de Mali.

Ningún país ni organismo internacional ha reconocido el estado independiente que los tuaregs han proclamado en el norte de Mali. La guerrilla rebelde controla más de la mitad del país, en medio del vacío de poder tras el golpe de estado de hace dos semanas.

El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) ha anunciado este miércoles el fin "unilateral de las operaciones militares" a partir de el jueves, en respuesta al llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU para que detenga sus ataques en el norte de Mali. Mientras, la junta militar que gobierna el país ha aplazado la reunión con las fuerzas políticas y civiles.