Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El actor George Clooney ha sido detenido junto a varios activistas durante una protesta ante la embajada de Sudán en Washington. La estrella de Hollywood se manifestaba para denunciar el uso de la ayuda humanitaria como "arma de guerra" en el conflicto que Sudán y Sudán del Sur mantienen en la región fronteriza de Kordofán del Sur.

En Marruecos, aumenta la indignación social por el suicidio de una joven de 16 años obligada a casarse con su violador. Algunos miembros del gobierno islamista ya han defendido la necesidad de cambiar la Ley que permite los matrimonios de honor y evitar, así, el ingreso en prisión de los violadores.

Millones de personas están afectadas por la crisis humanitaria en el Sahel, donde pronto muchas comunidades entrarán, oficialmente, en situación de emergencia.

La grave situación política y humanitaria en Mali y Níger puede desestabilizar el Sahel. En Mali, una revuelta independentista tuareg ha obligado a desplazarse a más de 10.000 personas. Decenas de miles de personas vagan por el desierto buscando asilo en Argelia, Burkina Fasso, Mauritania o Níger. Se trata de una zona muy vulnerable donde no ha llovido desde hace dos años. Níger es el país que más refugiados ha recibido, pero además ha tenido que reintegrar a 260.000 nigerinos que han regresado desde Libia tras la caida del régimen de Gadafi. También llegan quienes huyen de la violencia en el norte de Nigeria. Las ONG dicen que necesitan 720.000 millones de euros para evitar que 20 millones de personas pasen hambre.

Amina era una adolescente marroquí que se ha suicidado después de que la obligaran a casarse con su violador. Su caso pone de relieve la desprotección que sufren muchas mujeres en su país, donde se permite acordar un matrimonio para que el agresor evite la cárcel.

Las organizaciones humanitarias piden una acción urgente para evitar una catástrofe de enormes proporciones en el Sahel africano, afectado por una fuerte sequía y por las guerras internas en Malí. Más de 100.000 personas han huido de ese país agravando la situación en Níger y Burkina. Alertan de que puede repetirse la misma situación que el año pasado en Somalia.