Anterior Lo mejor del Kutxa Kultur suena en Radio 3 Siguiente Ponemos en marcha la 17ª temporada Arriba

El documental 'Hijos de las Nubes' obtiene la Camella Blanca del festival FiSahara

  • El jurado del FiSahara premia el documental que produce Javier Bardem

  • La cinta llegará a los cines españoles el 18 mayo

|

Una camella blanca ha irrumpido con parsimonia en el escenario del FiSáhara. Es el premio que cada año otorga el jurado del certamen del único festival que se celebra en un campo de refugiados y que co-dirigen Pepe Taboada y Willy Toledo. El documental sobre el pueblo saharaui que ha realizado Álvaro Longoria y produce Javier Bardem, que inauguró la pantalla gigante en medio de la hammada argelina, emocionó al público y convenció al jurado. El segundo premio, la camella de plata ha recaído sobre el documental Gdeim Izik: campamento de la resistencia saharaui. elaborado por la asociación Resistencia Saharaui y el tercer galardón ha sido para Wilaya, de Pedro Pérez Rosado. También han reconocido con una mención de honor el documental de Thawra Gdeim Izik: el detonante de la primavera árabe y para Pallasos en Rebeldía.

En el acto de clausura, los invitados a la IX del Festival de Cine del Sáhara, entre ellos, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Eduard Fernández, Gerardo Herrero y Malena Alterio entre otros, han firmado un manifiesto en el que piden que se celebre un referéndum en el Sáhara Occidental

En solo cinco días, cineastas, periodistas y visitantes han vivido muchas cosas en la wilaya o provincia de Dajla. Un concierto en las dunas tras ver el atardecer, un partido de fútbol entre españoles y saharauis, que una vez más han ganado los de casa y una representación de Gdeim Izik, el campamento que se instaló a las afueras de El Aaiún en 2010 para denunciar violaciones de derechos humanos en el Sáhara ocupado y que fue desmantelado por Marruecos. Pero sobre todo han compartido suelo, agua, comida y experiencias con las familias saharauis que cada año demuestran que son un pueblo hospitalario y lleno de dignidad.

El Canijo y Tomasito despiden el FiSáhara 2012 "Sahareando", un tema musical que han compuesto en el transcurso de esta novena edición de un festival que nació para desaparecer.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente