Enlaces accesibilidad

Libia ordena disolver las milicias que no dependen del Estado para frenar los violentos disturbios

  • Las autoridades deciden construir en Bengasi un "centro de operaciones"
  • Pretenden poner fin a las manifestaciones de civiles contra estos grupos

Por
Autoridades libias ordenan la disolución de milicias que no están a las órdenes del Estado

Las autoridades libias han ordenado la disolución de todas las milicias y grupos armados que no pertenecen al Estado después de las violentas manifestaciones de civiles contra estos grupos milicianos que se produjeron la pasada noche en Bengasi, al este del país.

"Se ha decidido la disolución de todas las brigadas y formaciones armadas que no están bajo la legitimidad del Estado", ha dicho el presidente de la Asamblea Nacional libia, Mohamed al-Megaryef, en un comunicado.

Las autoridades también han decidido construir en Bengasi un "centro de operaciones" en el que participe la armada y representantes del Ministerio de Interior y de las brigadas de exrebeldes que dependen del Ministerio de Defensa.

Prohibir "el uso de la violencia"

Al Megaryef ha explicado que están "disolviendo todos los grupos armados que no quedaron bajo la autoridad del Gobierno", además de prohibir "el uso de la violencia y el porte de armas en espacios públicos" y la colocación de puestos de control". El presidente de la Asamblea Nacional libia ha añadido que se han dado las "instrucciones oportunas a las agencias del Gobierno para que estas directrices sean implementadas".

El nuevo gobierno no ha logrado desarmar a estos grupos de exrebeldes, si bien varios de ellos se han integrado en los ministerios de Defensa e Interior.

El viernes por la noche, decenas de miles de libios protestaron pacíficamente contra una de estas milicias, 10 días después del ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el que murieron cuatro ciudadanos estadounidenses, uno de ellos el embajador Chris Stevens.

Posteriormente, cientos de ellos irrumpieron en la sede central y otras bases de las milicias desatando una ola de violencia que causó 11 muertos y decenas de heridos y obligó a los integrantes de estos grupos armados a abandonar sus puestos.