Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, busca cerrar acuerdos comerciales con Marruecos en la visita que hoy le ha llevado a Rabat. Le acompañan 8 ministros y un nutrido grupo de empresarios. Esta tarde se ha reunido con el rey Mohamed VI. Construcción, agricultura, automoción. Cada vez más empresas españolas apuestan por Marruecos, y cada vez más las PYMES. España es ya el primer socio comercial del reino alauí por delante de Francia. Las exportaciones al país vecino han crecido un 22 por ciento este año, y representan ya 2.500 millones de euros. Directivos de 50 empresas de ambos países se han reunido en Rabat en foro empresarial paralelo a la Reunión de Alto Nivel para explorar nuevas oportunidades. Otras empresas españolas aspiran a licitaciones importantes, como Abengoa, que compite por una desaladora en Agadir. Hay pendientes también varios contratos para la construcción del AVE marroquí, adjudicado a una empresa francesa.

En Túnez, una mujer que asegura que la violaron tres policías se enfrenta a 6 meses de cárcel por "conducta inmoral". Su caso ha conmocionado un país considerado el más avanzado en lo relativo a la igualdad de sexos del mundo árabe y ha despertado, incluso, reacciones internacionales.

En Rabat se celebra la décima cumbre hispano-marroquí. Una reunión en la que se van a firmar acuerdos de cooperación en todos los ámbitos, pero en la que se está hablando, y mucho, de economía. De hecho, en paralelo a la cumbre se está celebrando un foro empresarial en el que el presidente Mariano Rajoy ha vuelto a defender la austeridad para salir de la crisis.

El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Remiro Brotóns, afirma que España y Marruecos, que celebran este miércoles su primera cumbre en cuatro años, deben dejar a un lado sus diferencias y reforzar su diálogo político. "Superando una actitud incluso sociológica de mirar al vecino unos con hostilidad y otros con un cierto rictus de desdén", explica (03/10/12).

España y Marruecos celebran este miércoles en Rabat su décima cumbre bilateral, una cita de marcado acento económico y con la que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende demostrar el "momento dulce" que atraviesa la relación entre ambos países, que espera seguir reforzando.

El primer ministro de Marruecos ha destacado hoy el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales con España. A un día de la cumbre hispano marroquí que se celebrará en Rabat, Abdelilah Benkirán ha animado a los empresarios españoles a invertir en su país. En declaraciones exclusivas a Televisión Española, el mandatario islamista ha defendido la excelente relación, ha dicho, que mantiene con el rey Mohamed VI.

En algunos países de la primavera árabe, la transición política ha supuesto también una mayor libertad de expresión. En Túnez, algunos medios se atreven incluso con la satíra política, algo impensable hace unos meses.

La embajada de España en Egipto ha pedido a los españoles que se encuentran en este país que extremen las medidas de precaución tras la publicacion en la revista El Jueves de caricaturas de Mahoma; aparecen varios hombres con barba y atuendo musulmán en una supuesta rueda de identificación policial. En las últimas semanas la difusión de un vídeo sobre el profeta realizado en Estados Unidos y las caricaturas aparecidas en la revista francesa Charlie Hebdo han provocado violentas protestas en Oriente Próximo y Asia.