En Marruecos la televisión oficial ha mostrado una imagen inusual del rey Mohamed VI caminando con una muleta. Las autoridades no han ofrecido ninguna explicación sobre lo que puede haberle ocurrido al monarca, lo que abunda en el debate acerca de la transparencia de la Casa Real marroquí.
- Ahora tendrá que ser ratificado por Morsi y sometido a referéndum
- La sharia sigue siendo la fuente legislativa fundamental
- Morsi niega querer convertirse en un "dictador"
- Continúan las protestas contra el decreto las decisiones del presidente
Los muros de El Cairo son una oportunidad para los artistas callejeros, los pintores de la revolución y los activistas del grafiti, que utilizan estas y otras superfícies de la ciudad como lienzo para sus pintadas. Algunas de ellas son meros apuntes de denuncia, otros son retratos de los "mártires" fallecidos y otros pueden calificarse de verdaderos manifiestos icónicos.
La Comisión Constitucional de Egipto ha adoptado un proyecto de Constitución, que ratificará el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, y será sometido a referéndum para reemplazar la Carta Magna derogada tras la caída del dictador Hosni Mubarak a principios de 2011, según ha anunciado el presidente de esta comisión, Hossam El-Ghiriani.
Los miembros de esta comisión, mayoritariamente islamista, han votado 234 artículos presentados durante una sesión maratoniana que comenzó la tarde de este jueves y ha durado toda la noche.
La validez de la composición de la asamblea está siendo examinada por el Tribunal Constitucional, que el próximo domingo tiene que pronunciarse, aunque, según el decreto emitido por Morsi hace una semana, es indisoluble.
Dicho decreto blinda los poderes del presidente y la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente, lo que ha provocado las protestas de los partidos laicos y de muchas de las organizaciones sociales que protagonizaron la revuelta contra Mubarak.
Para responder a estas críticas, Morsi ha concedido una entrevista en la televisión egipcia, en la que ha negado querer ejercer su cargo de manera dictatorial. "Yo he sufrido mucho una dictadura y estoy entre los ciudadanos que no pueden aceptar una", ha declarado.
Egipto ha acelerado el proceso para aprobar una nueva Constitución, en medio de la peor crisis política desde que Morsi es presidente. La Asamblea Constituyente ha empezado a votar los artículos del polémico borrador rechazado por todas las fuerzas no islamistas.
- El borrador se vota sin presencia de fuerzas laicas
- El proyecto se aprueba capítulo por capítulo
Hablamos con Bernardino León en Túnez, en el marco de la misión comercial del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani en el Magreb.
León asegura que la Unión Europea está dispuesta a mantener el apoyo económico a las democracias surgidas en la primavera árabe, aunque discrepa, como enviado especial de la UE en el Mediterráneo Sur, de las decisiones del presidente del Gobierno egipcio, al que reclama más esfuerzo para encontrar consensos (29/11/12).
En Egipto, una comisión, dominada por islamistas ha dado el visto bueno esta tarde al borrador de nueva constitución del país. Mañana deberá votarlo el Parlamento. Según la oposición laica y liberal, el texto puede convertirse en un instrumento al servicio del presidente Mursi y no en la constitución democrática esperada tras la primavera árabe.
- Son siete cristianos coptos que supuestamente produjeron la cinta
- El vídeo provocó protestas contra embajadas de EE.UU. en el mundo musulmán
- Su portavoz : "Seguiremos trabajando sea cual sea el precio a pagar"
- Morsi estableció sus decisiones como "inapelables" ante la Justicia
- El borrador de la nueva Constitución se votará este jueves
Egipto vive este miércoles su sexto día de movilizaciones. Las protestas contra el decreto que aumenta los poderes del presidente Mohamed Mursi dividen al país. Los jueces siguen en huelga indefinida y los enfrentamientos entre los opositores y la policía han causado ya dos muertos .
- Continúa la acampada en la plaza por quinto día consecutivo
- Dos altos tribunales suspenden su actividad
- Los partidos islamistas anuncian manifestaciones de apoyo a Morsi
- Los manifestantes destacan como un logro la unidad de las fuerzas laicas
Los manifestantes que protestan contra el decreto que blinda los poderes del presidente egipcio, Mohamed Morsi, han dormido de nuevo en Tahrir y se preparan este miércoles para nuevas movilizaciones.
Decenas de personas han permanecido acampados después de la manifestación del martes, mientras que otros han acudido a primera hora de la mañana.
Los manifestantes esperan que Morsi dé marcha atrás en su decisión de considerar las decisiones presidenciales como inapelables.
El espíritu revolucionario se ha adueñado este martes de la plaza cairota de Tahrir para exigir que el presidente egipcio, Mohamed Morsi, dé marcha atrás en sus últimas decisiones y reivindicar que los islamistas no dominen todos los resortes del poder.
Decenas de miles de personas han coreado con una sola voz que "la revolución continúa" y que "el pueblo quiere la caída del régimen", en un nuevo paso en sus demandas contra lo que consideran la "dictadura" de Morsi y de los Hermanos Musulmanes, el grupo al que perteneció el mandatario hasta que asumió la Presidencia.
- Los convocantes han sido partidos laicos
- Multitudinarias manifestaciones han confluido en la plaza cairota
- Entre los asistentes, el premio Nobel de la Paz Baradei y el candidato Sabahi
- Es el quinto día consecutivo de protestas contra el decreto de Morsi
Desde que el presidente aprobó ese decreto se han sucedido las protestas en las que ha muerto una persona y más de cuatrocientas están heridas. Los Hermanos Musulmanes, que apoyan a Morsi, habían convocado una manifestación paralela esta tarde, pero la han cancelado para evitar enfrentamientos.
Los opositores al presidente egipcio, Mohamed Morsi, se vuelven a manifestar en el El Cairo este martes, por quinto día consecutivo, para protestar por el decreto que blinda las decisiones presidenciales.
La protesta ha sido convocada por partidos de izquierda, liberales y socialistas, y marca una escalada en la peor crisis política desde que los Hermanos Musulmanes ganaron las elecciones de junio. La Hermandad decidió el lunes anular una marcha convocada para este martes con el fin de evitar incidentes.
Se espera que la multitud aumente por la tarde, pero cientos de personas se habían reunido ya por la mañana en la emblemática Plaza Tahrir, donde muchos han pasado la noche. La Policía ha disparado gases lacrimógenos pero los organizadores han urgido a los asistentes a que no se enfrenten con las fuerzas del Ministetio del Interior.
Una persona, un joven miembro de la Hermandad, ha muerto y cientos han resultado heridas en la violencia desatada tras el decreto, que también ha provocado la rebelión de la judicatura y ha dañado la confianza en la economía del país.
- Uganda anuncia una misión internacional de alto nivel para verificar el proceso
- Los rebeldes tomaron la capital de Kivu del Norte la semana pasada
- "No va a haber remodelaciones", ha dicho el portavoz de la presidencia
- El presidente egipcio se ha reunido con el Consejo Superior de Justicia
- Los Hermanos Musulmanes cancelan la manifestación de este martes
La justicia egipcia estudiará la próxima semana la validez de la declaración constitucional del presidente egipcio, Mohamed Mursi, que le otorga plenos poderes y ha desencadenado una ola de protestas. Los disturbios se han extendido por el país y han causado hasta el momento un muerto y más de 440 heridos.