Enlaces accesibilidad

El Constitucional egipcio advierte de que no se someterá a presiones pese al 'decretazo' de Morsi

  • Su portavoz : "Seguiremos trabajando sea cual sea el precio a pagar"
  • Morsi estableció sus decisiones como "inapelables" ante la Justicia
  • El borrador de la nueva Constitución se votará este jueves 

Por
Una comisión da el visto bueno al borrador de la nueva Constitución egipcia

El presidente del Tribunal Constitucional egipcio, Maher al Beheri, ha dicho este miércoles que no se someterá a ninguna presión y seguirá trabajando pese a la decisión del mandatario egipcioMohamed Morsi, de blindar sus poderes ante la justicia.

En una rueda de prensa, Al Beheri ha asegurado que el tribunal es "consciente de los límites de sus competencias" y "superará las tentativas que pretenden obstaculizar su papel en la protección de las libertades y los derechos del pueblo".

"El tribunal no está asustado por ninguna amenaza ni chantaje, no se someterá a ninguna presión y está dispuesto a enfrentarse a ellas, sea cual sea el precio a pagar", ha sostenido el presidente del alto tribunal.

El Constitucional ha reaccionado así ante la polémica acta constitucional emitida por Morsi el pasado jueves y que establece que las decisiones presidenciales son definitivas e inapelables ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución.

El borrador de la nueva Carta Magna se vota este jueves

Los miembros de la Asamblea Constituyente de Egipto votarán este jueves el borrador de la nueva Carta Magna, envuelto en polémica al considerar los grupos liberales que su redacción ha sido monopolizada por los islamistas.

Durante la sesión de hoy de este miércoles de ese órgano (que, como todas las demás, se celebró a puerta cerrada), su presidente, Hosam al Gariani, ha anunciado la fecha de la votación y ha afirmado que "mañana será un día maravilloso en la historia de la asamblea".

La Asamblea Constituyente, cuya composición está siendo examinada por la Corte Constitucional, no puede ser disuelta por la Justicia desde que el pasado jueves el presidente egipcio, Mohamed Morsi, emitiera un acta constitucional blindándola y blindándose a sí mismo en el ejercicio de su cargo, lo que ha dividido a la sociedad egipcia.

Al Gariani ha hecho un llamamiento a los miembros de la asamblea que se han retirado, de tendencia no islamista, para que se reincorporen a este órgano para la votación.

"Todos deben estar presentes y quien se retiró debe asistir temprano para ganar con nosotros el honor de este gran día", ha subrayado el presidente de la asamblea.