Enlaces accesibilidad

Los rebeldes de la República Democrática del Congo aceptan retirarse de Goma

  • Uganda anuncia una misión internacional de alto nivel para verificar el proceso
  • Los rebeldes tomaron la capital de Kivu del Norte la semana pasada

Por
Un miembro de la milicia Mai Mai, aliada del Gobierno de la RDC y enfrentada a la guerrilla del M23, hace guardia cerca de Sake
Un miembro de la milicia Mai Mai, aliada del Gobierno de la RDC y enfrentada a la guerrilla del M23, hace guardia cerca de Sake.

El líder militar del grupo M23, los rebeldes de la República Democrática del Congo (RDC) que la semana pasada tomaron Goma, ha anunciado su disposición a retirarse de la ciudad a más tardar el viernes. En principio es un acuerdo sin condiciones, según ha indicado Uganda, país que ejerce de mediador y que ha anunciado para ese día una verificación internacional sobre el terreno.

No obstante, la situación no está del todo clara, ya que poco antes de que el jefe militar del M23 hiciera este anuncio a la agencia France Presse, el líder político del grupo había dicho que antes de retirarse el Gobierno de Kinsasha debía responder a algunas exigencias.

Mientras, la ONU ha informado de que unos 140.000 desplazados han vuelto a recibir ayuda humanitaria en la región de Kivu del Norte, al este del país con recursos minerales estratégicos para las potencias mundiales y devastado por las guerras casi continuas desde los años noventa.

Jefes militares de los Grandes Lagos en Goma

Sobre la situación del conflicto armado, la declaración más clara la ha hecho el jefe del Estado mayor ugandés, Aronda Nyakairima, que ha anunciado no solo el compromiso del M23, sino que sus colegas jefes de estado mayor de las fuerzas armadas de los países de la región de los Grandes Lagos se desplazarán el viernes a Goma para verificar este acuerdo de desmilitarización, al que se llegó el sábado pasado en una cumbre en Kampala.

Según ese plan de paz internacional, los rebeldes debían haber abandonado ya este pasado lunes Goma, aunque se negaron a hacerlo alegando que otras milicias, los Mai Mai y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, operaban en la zona.

Para añadir más confusión, después de un primer anuncio de retirada efectuado este martes por Uganda, el jefe político del M23 dijo que el Gobierno de la RDC tenía que cumplir determinadas condiciones, entre ellas la liberación del opositor Etienne Tshisekedi, y la disolución de la Comisión Electoral, ha dicho Jean-Marie Runiga, citado por AFP.

Después, el general Sultani Makenga ha dicho que “mañana (miércoles) o pasado mañana (jueves), o a lo sumo dentro de días” se retirarán de Goma. “Se nos pidió que nos retirásemos a 20 kilómetros y lo haremos, no hay ningún problema”, ha declarado a la misma agencia.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad. Ntaganda se integró hace tres años en las fuerzas de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército, informa Efe.

Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a su líder, y renegociar el acuerdo del 23 de marzo de 2009, que da nombre al grupo y supuso su inserción en el Ejército, recuerda la misma agencia.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio la mayor misión de la ONU.