Enlaces accesibilidad

La Presidencia egipcia confirma que el referéndum se hará en dos días pese al boicot de la oposición

  • El Frente Nacional de Salvación exige que la consulta se celebre en un solo día
  • También pide que el plebiscito tenga una supervisión judicial completa
  • Sin estas dos condiciones ha anunciado que boicoteará la consulta

Por
El presidente de Egipto firma un decreto para confirmar la celebración del referéndum constitucional

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha emitido un decreto presidencial en el que confirma que el referéndum sobre la nueva Constitución se celebrará en dos días,  el 15 y el 22 de diciembre, pese a que el Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición  laica en Egipto, ha puesto como condición para no boicotear la consulta que esta se celebre en un solo día y cuente con una supervisión judicial completa. 

Solo si se cumplían esas dos condiciones, una portavoz del Frente ha asegurado a la agencia Efe que participaría en el referéndum, al que ha animado a votar a favor del "no".  

"Todavía pedimos al presidente que aplace el referéndum para revisar el borrador y conseguir una Constitución con un consenso nacional, pero si no responde llamamos a todos los egipcios a votar 'no' el día de la votación", ha señalado uno de los miembros del Frente, Munir Fajri Abdelnur. 

En un comunicado difundido por la agencia oficial Mena, la Presidencia afirma que no puede intervenir en las decisiones de la Comisión Electoral egipcia, que es la encargada de decidir las fechas del plebiscito.

El día 15, el referéndum se celebrará en las provincias de El Cairo, Alejandría, Dakahliya, Garbiya, Sharquiya, Asiut, Sohag, Asuán, el norte y el sur del Sinaí. El 22 de diciembre se llevará a cabo en Guiza, Qaliubiya, Manufiya, Beheira, Kafr Sheij, Damieta, Ismailiya, Port Said, Suez, Marsa Matruh, Mar Rojo, Wadi al Guedid, Beni Suef, Fayum, Minia, Luxor y Qena.

No será la primera vez que una votación se celebra en etapas en Egipto,   ya que tanto los pasados comicios presidenciales como los legislativos   se desarrollaron en varios días. Los egipcios en el extranjero han  comenzado a votar este miércoles en el referéndum pese al boicot de más de 300 diplomáticos.

La decisión se tomó por la falta de jueces dispuestos a supervisar la votación,  ya que muchos de ellos han decidido boicotear esa labor en protesta contra el presidente egipcio y sus últimas decisiones. 

Diálogo nacional

El Colegio de Jueces, la principal asociación de la magistratura en Egipto, anunció que sus miembros no participarán en la supervisión del plebiscito, ya que considera que el borrador de la nueva Carta Magna "contiene ataques a la justicia" y "debería haber sido fruto del consenso". Según Abu Shusha, solo unos 9.000 jueces han pedido supervisar la votación.

La oposición laica, que se retiró de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna, lleva criticando desde hace meses que la elaboración del texto ha estado monopolizada por los islamistas.

Entretanto, las Fuerzas Armadas egipcias han pospuesto la reunión que habían convocado para esta mañana en la que estaban llamados a participar representantes políticos, culturales y sociales del país para analizar la crisis actual porque la invitación "no ha tenido la reacción esperada". La televisión egipcia ha informado del aplazamiento "sine die" de esta cita, sin dar más detalles. Estaba previsto que tanto representantes del FSN y el propio presidente Mohamed Morsi asistan.

Por su parte, el ministro egipto de Defensa, Abdelfatah Sisi, ha pedido a todos los actores políticos y sociales egipcios que "asuman sus responsabilidades en esta etapa tan delicada por la que pasa el país", según un comunicado de las Fuerzas Armadas difundido por la agencia estatal de noticias Mena.

Además, Sisi ha agradecido a todos aquellos que habían respondido a la invitación de los militares, enviada al Gobierno, dirigentes y fuerzas políticas, jóvenes de la revolución, la institución islámica de Al Azhar, la Iglesia copta, jueces, abogados, periodistas, deportistas, artistas, trabajadores y campesinos.

El encuentro tenía previsto celebrarse este miércoles en la sede de la Defensa Aérea, ubicada en la Villa Olímpica, en el barrio periférico de Tagamu el Jamis, con el objetivo de analizar la creciente polarización en el país.