Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Álvaro Pasquín, uno de los diez fugitivos más buscados en España, ha sido detenido este miércoles en Madrid. Este criminal, conocido como el fugitivo de los tatuajes, llevaba cinco años oculto en un cobertizo, acusado de un delito de abuso sexual cometido en el año 2017 que prescribía en solo diez días.

Para evitar ser reconocido, Pasquín había cambiado su aspecto físico: se había teñido el pelo de rubio y se lo había dejado largo. Además, se alimentaba de comida a domicilio haciendo uso de un nombre falso.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial y se ha decretado su inmediato ingreso en prisión.

FOTO: POLICÍA NACIONAL

La violencia sexual contra los menores en internet es un fenómeno mucho más generalizado en España de lo que se cree, según Save The Children. Un 97,9% de los jóvenes encuestados por la organización afirma haber sufrido algún tipo de violencia sexual en entornos digitales cuando eran menores de edad, tal y como muestra su informe Redes que atrapan, publicado este martes.

Según los datos oficiales proporcionados por el Ministerio del Interior, en 2023 se registraron en España 4.896 denuncias por delitos cibernéticos contra niños y adolescentes, de los cuales 1.068 correspondían a delitos sexuales. Pero para la ONG, estos números son solo la "punta del iceberg", ya que la mayoría de casos o bien no se denuncian o bien no se detectan, algo muy frecuente en internet.

Pero la encuesta realizada por Save The Children, con una muestra de 1.000 jóvenes de entre 18 y 21 años, muestra que la violencia está mucho más extendida. Esta se puede dar de distintas formas y algunas de las más habituales son el contacto por parte de adultos con fines sexuales (grooming), el envío de mensajes con contenido sexual explícito (sexting) sin consentimiento o la difusión no autorizada de contenido íntimo.

La responsable de políticas de infancia de Save The Children, Carmela del Moral, ha indicado en La tarde en 24 horas que "las chicas están más expuestas" y consideran "que serán más castigadas socialmente si son víctimas de este tipo de violencia".

Además, ha defendido que "hace falta control parental". "Muchas veces hemos dejado a niños, niñas y adolescentes un móvil en la mano, sin un conocimiento acerca de estos riesgos y de cómo utilizarlo", ha precisado. "Hace falta muchísima educación, muchísimo acompañamiento y una sensibilización también a las familias".

FOTO: GETTY IMAGES

En noviembre de 2021 la Conferencia Episcopal Portuguesa anunció la creación de una comisión nacional para investigar los casos de pederastia en la Iglesia católica del país. El informe, que presentó en febrero de 2023 esa Comisión Independiente recogía que en el país hay 4.815 víctimas de abusos en la Iglesia desde el año 1950. Una de ellas es Antonio Grosso, con quien hablamos. También con Sandra Rute Agulhas, presidenta del Grupo VITA y Hans Zollner, que fue miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.