Enlaces accesibilidad

'Versión Española' estrena la película 'A esmorga'

  • Está basada en la novela de Eduardo Blanco Amor, que fue censurada durante el franquismo
  • Nos acompañarán su director, Ignacio Vilar, y sus protagonistas: Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán “Morris”
  • Domingo 4 de diciembre, a las 23:00, en La 2 de TVE

Por
Cayetana Guillén Cuervo con Ignacio Vilar, Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán "Morris"
Cayetana Guillén Cuervo con Ignacio Vilar, Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán "Morris"

Este domingo 4 de diciembre, a las 23:00 en La 2, Versión Española estrena A esmorga, adaptación de una de las grandes novelas de la literatura gallega.

En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan Ignacio Vilar, director de A esmorga, y sus tres grandes intérpretes, Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán “Morris”.

A esmorga es la adaptación de la novela del mismo título de Eduardo Blanco Amor. Se trata de una de las obras cumbres de la literatura gallega, que fue prohibida durante años por la dictadura franquista y ahora es lectura recomendada en las escuelas gallegas. En 1977, Gonzalo Suárez la llevó al cine bajo el título de Parranda.

La juerga de unos perdedores

La película narra la juerga (A esmorga) de 24 horas de unos pobres perdedores. Homofobia, represión sexual y vidas sin futuro, se funden con la pertinaz lluvia de Ourense.

A esmorga fue candidata al Goya al Mejor guión adaptado y cuenta con tres interpretaciones más que notables. Cabe destacar el esfuerzo realizado por Karra Elejalde que, por primera vez en su carrera, tuvo que interpretar en gallego, saliendo más que airoso del reto. El estreno en Galicia supuso un acontecimiento y se mantuvo 16 semanas en cartel.

El programa se complementa con el Cine Low Cost de Raúl Cimas y su equipo.

Miguel de Lira, Antonio Durán "Morris" y Karra Elejalde componen el trío elegido por el director Ignacio Vilar para dar vida a los tres protagonistas de la noche de juerga que el escritor gallego Eduardo Blanco Amor relató en su novela más conocida.