Enlaces accesibilidad

"Sigfrido", el drama musical de Richard Wagner

  • Reportaje sobre “Sigfrido” el drama musical de Richard Wagner que se ha representado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
  • Los mejores programas dobles que pudimos ver en 2012
  • Entrevista al prestigioso pianista canario Javier Negrín
  • Entrevistamos a Vasily Petrenko, al frente de la Orquesta de Liverpool
  • "Programa de mano" se ha emitido el sábado 5 de enero a las 11.30 en La 2

Por
Programa de mano - 05/01/13

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los sábados, a las 11:30 horas, en La 2

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

“Programa de mano” comienza el próximo sábado 5 de enero con un reportaje sobre “Sigfrido” el drama musical de Richard Wagner que bajo la dirección escénica de La Fura dels Baus se ha representado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Pedro Halffter. 

Wagner tardó 25 años en completar una de las mayores creaciones culturales de la humanidad, la tetralogía de "El anillo del nibelungo" un festival escénico sin precedentes en el que el mismo compositor escribió la historia legendaria de esta obra que tiene unas 15 horas de duración en su totalidad.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla incluye en sus programaciones de años consecutivos cada una de las cuatro partes de la obra. La tercera parte, tras “El oro del Rin” y “La Valkiria” cuenta la historia de Sigfrido, un nuevo héroe joven y bello que sigue libre sus impulsos naturales empeñado en destruir los grandes poderes caducados de los dioses.

El próximo año, el coliseo sevillano tiene previsto representar la cuarta parte del anillo, “El ocaso de los dioses”. Hablan de esta producción, -considerada el primer “anillo” del siglo XXI cuando se estrenó en el Palau de les Arts-, para Programa de mano Carlus Padrisa, de La Fura dels Baus y Pedro Halffter.

Lo mejor del 2012

“Programa de mano” recuerda uno de los mejores programas dobles que pudimos ver en 2012, fue en el Teatro Arriaga de Bilbao, con dos óperas geniales poco representadas. El director de orquesta Pablo Mielgo unió en una tarde operística la música de Mozart y de Haydn con "El empresario teatral" (Der Shauspieldirektor) de W.A. Mozart y la ópera bufa "La cantante" (La Canterina), de F. J. Haydn.  Ambas tratan de la ópera dentro de la ópera. La primera es una parodia de las dificultades del protagonista para formar compañía artística y la segunda cuenta los devaneos amorosos de una inquieta joven. Programa de mano entrevistó al director musical, al escénico y a los cantantes de estas dos joyas musicales.

Entrevista a Javier Negrín

En el plató de “Programa de mano”, Clara Sanchis entrevista al prestigioso pianista canario Javier Negrín, quien habla de su último disco sobre los “Preludios de viaje” de Alexander Scriabin.  Se trata de unas obras de juventud del compositor y pianista ruso, de gran belleza y expresividad, como corresponde a uno de los mayores exponentes del postromanticismo. Javier Negrín interpreta, en directo, varios de sus preludios, unas piezas de difícil ejecución que exigen un gran virtuosismo al pianista.

Vasily Petrenko

En otra pieza, entrevistamos a uno de los directores de orquesta más aplaudidos, Vasily Petrenko, al frente de la Orquesta de Liverpool, una de las más antiguas del Reino Unido. Desde hace más de seis años que Vasily Petrenko es el titular de esta prestigiosa orquesta. Formado musicalmente en San Petersburgo ha conseguido ya varios premios después de su grabación del ciclo de sinfonías de Shostakovich. En su última gira por España con la Orquesta Filarmónica de Liverpool, este joven director interpretó en el Kursaal de San Sebastián la decima sinfonía del compositor ruso.