Enlaces accesibilidad

Carta Blanca a Laura Baigorri: Videoarde

Emisión 28 de octubre de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Carta Blanca a... Laura Baigorri: Videoarde

Metrópolis emite la segundo entrega de Carta Blanca a…, la nueva serie dentro de su programación habitual en la que invita a profesionales del arte contemporáneo independientes a presentar una serie de obras seleccionadas exclusivamente según sus criterios y gustos personales.

En este caso ha sido Laura Baigorri, curadora, profesora e investigadora especializada en arte y nuevos medios y autora de varios libros de referencia sobre video, net.art y game art. (www.interzona.org/baigorri/cv.htm)

Al aceptar la invitación de Metrópolis ha optado por presentar una selección de la muestra itinerante Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe, proyecto que lleva desarrollando desde 2008. (http://videoarde.net/)

Según Laura Baigorri se trata de obras que, cualidades estéticas aparte, intentan dar visibilidad a situaciones que o no aparecen en los medios de comunicación o lo hacen de forma unilateral e interesada. Cuestionan la veracidad de la información proporcionada por el mainstream mediático contrastándola con otras realidades y proponen una reflexión sobre la responsabilidad ética de quienes trabajan en este ámbito.

Un claro ejemplo de estas intenciones compartidas y pieza clave de toda la muestra es Agarrando pueblo (Los vampiros de la miseria) (Colombia, 1978) de Luís Ospina y Carlos Mayolo, un falso documental que denuncia el oportunismo y los métodos de los realizadores de “documentales socio-políticos” sobre el Tercer Mundo hechos a medida del mercado europeo. Realizado hace más de 30 años, mantiene total vigencia en nuestros días.

En Documental (Venezuela, 2005) de Alexander Apóstol, un grupo familiar en una de las chabolas de la periferia de Caracas observa por televisión un documental histórico hecho en los años 50 en el que se describe el nacimiento de un nuevo país y de una nueva sociedad en Venezuela, y donde innumerables escenas de construcciones modernas ilustran este proceso.

Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla reflejan en Under discussion (Puerto Rico, 2005) la situación actual de Vieques, una isla utilizada durante 60 años por el ejército de EE.UU. y la OTAN. Cuando el movimiento de desobediencia civil echó a los militares de la isla en 2003, la gestión del territorio pasó al Departamento de Interior, Pesca y Fauna de Estados Unidos, cambio que dejó en punto muerto las iniciativas de las organizaciones civiles que habían solicitado que el territorio fuese descontaminado de todas las sustancias tóxicas y de los explosivos sin detonar. El vídeo sigue al dirigente del Movimiento de Pescadores Carlos Zenón mientras conduce la mesa de debate convertida en barca por las áreas costeras de la isla.

Superhéroes (Perú, 2004) es un video filmado por Luz María Bedoya en Ollantaytambo, una pequeña ciudad Inka en los Andes del sur peruano, que contrasta la pomposidad con que los representantes recién elegidos del nuevo gobierno municipal hacen la juramentación de rigor en la Plaza de Armas del pueblo, con la despreocupación total de unos niños que juegan al “tiro al blanco” utilizando antiguas armas del ejército convertidas en armas de juguete para disparar a muñecos de superhéroes.

Oríllese a la orilla es una serie de seis videos de Yoshua Okón donde los policías de la Cuidad de México son documentados en diferentes situaciones y con diferentes grados de manipulación. En Poli I (México, 1999), el artista acosa con su cámara a un servidor público hasta que este pierde por completo la poca paciencia con que estaba dotado.

El video Cañón de carne (Ecuador, 2006) de Valeria Andrade y Pedro Cagigal sigue a una joven que camina imperturbable por la calle entre los piropos y obscenidades que le lanzan los hombres a su paso mientras se escucha la llamada de una mujer al “teléfono de la esperanza” quiteño y la asombrosa conversación sostenida con su interlocutor. El machismo sigue vivo entre nosotras…

El sexismo presenta su faceta más descorazonadora en las imágenes ralentizadas de Aranjuez (México, 2003), halladas por Gonzalo Lebrija durante la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol celebrada en México DF en 2002, donde una multitud de jóvenes se abalanzaba repetidamente sobre chicas adolescentes aisladas con la intención de manosearlas.

El movimiento indígena de Ecuador cuenta con una de las tradiciones de resistencia más largas e intensas de Latinoamérica. En Nawpa (España/Colombia, 2004-2007) de Xavi Hurtado, César Pilataxi, indígena kichwa residente en Quito, explica lo que es el "Nawpa"; un concepto de desarrollo y progreso diferente al de occidente que contempla de forma inseparable el aspecto espiritual, el político, el económico y el educativo.