Enlaces accesibilidad

La soprano Raquel Andueza clausuró el Festival de Música Antigua de Aranjuez

  • Andueza interpreta ejemplos de cómo la música española influía en otros países
  • En el Festival de Montserrat, las culturas europeas dialogan con la catalana
  • Más de diez horas en directo, en Radio Clásica
  • Programa de mano se ha emitido el viernes, 27 de julio, en La 2

Por
Programa de mano - 27/07/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite en La 2 los viernes a las 19:00 horas.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

La soprano Raquel Andueza, acompañada por el grupo La Galanía, clausuró el Festival de Música Antigua de Aranjuez.

Algunas de estas partituras son inéditas y nunca habían sido grabadas hasta la aparición de este disco

Las obras que interpretaron están incluidas en su último disco titulado Yo soy la locura.

Este álbum no solo es una muestra de los “aires” más conocidos que inundaban las partituras en la España del siglo XVII, sino también un ejemplo de cómo la música española tenía influencia en otros países, ya que en este trabajo se recogen también obras encontradas en colecciones francesas, italianas e inglesas de autores como Gaspar Sanz, Monteverde, Lully, José María, Merula o Strozzi.

Algunas de estas partituras son inéditas y nunca habían sido grabadas hasta la aparición de este disco. Hablan de estas obras y de este concierto que se celebró en la Capilla Real del Palacio de Aranjuez, la soprano Raquel Andueza, Jesús Fernández Baena, intérprete de la tiorba y Pierre Pitzl, al frente de la guitarra barroca.

Festival de órgano en Montserrat

Un equipo de Programa de mano estuvo en el concierto inaugural del II Festival Internacional de Órgano de Montserrat que se celebra en la Basílica de Montserrat hasta el 8 de septiembre.

los organistas invitados, que representan a las principales culturas lingüísticas europeas entran en diálogo con la cultura catalana

Los intérpretes del Palacio de Versalles (Francia), de la catedral de Saint Paul (Londres), el de la Abadía de Maria Laach (Alemania) y el catalán Miquel González combinan la música de órgano con voces de solistas y coros.

Por un lado, los organistas invitados, que representan a las principales culturas lingüísticas europeas –como son la francesa, la inglesa y la alemana-, entran en diálogo con la cultura catalana -que es la anfitriona-, a través del órgano, con la voz humana.

Voz, solistas, coro y órgano dialogan en cuatro conciertos celebrados en cuatro noches de verano para hacer realidad la luz del sonido del órgano de Montserrat.

El reto de esta segunda edición es, pues, mantener e incrementar la presencia y el interés de los programas ofrecidos, y a la vez ampliar el conocimiento del instrumento entre el gran público.

El concierto inaugural tuvo lugar el sábado 30 de junio, a cargo del organista francés Jean Baptiste Robin, titular del órgano de la capilla del Palacio de Versalles (Francia), que "dialogó" con la Capilla de Música de Montserrat, dirigida por David Hernández, ejecutando, alternando el canto gregoriano-órgano-polifonía la «Misa para el uso de los Conventos» (1690), de François Couperin, y la Misa de 6º tono de Henri du Mont (1620/84).

El contrapunto lo pusieron las obras del padre Joan Cererols (1618-1680).

Hablan para Programa de mano el organista Jean Baptiste Robin, el director de la Capilla de Música de Montserrat, David Martínez, y el director artístico del Festival Internacional de Órgano de Montserrat, el padre Jordi-Agustí Piqué. 

El sonido de Rachmaninov, interpretado por Marianna Prjevalskaya

En el plató de Programa de mano, Clara Sanchis entrevista a la pianista Marianna Prjevalskaya, quien interpreta el estudio op 39 nº5 de Rachmaninov, una obra de gran dificultad de ejecución, pero a la vez de una gran carga emotiva.

el estudio op 39 nº5 de Rachmaninov, una obra de gran dificultad de ejecución, pero a la vez de una gran carga emotiva

Ganadora del Primer Premio y Medalla de Oro en el 53 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, Marianna Prjevalskaya también ha sido laureada en numerosos concursos internacionales de piano. 

Marianna ha ofrecido recitales en destacados festivales en Europa y Japón en las salas más prestigiosas, tales como en el Minato Mirai Hall en Yokohama, en el Festival Norwich and Norfolk en Inglaterra, en el Grosser Saal de Mozarteum en Salzburg Festival, en la Academia Santa Cecilia o en el Festival Russo en Roma.

También ha dado recitales en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada o Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela. Y recitales dedicados a Frédéric Chopin en el 150 Aniversario de su muerte incluyendo en el Museo Chopin en la Cartuja de Valdemossa en Palma de Mallorca.

Más de diez horas en directo, en Radio Clásica

Programa de mano también asiste a la celebración del Día Europeo de la Música del pasado 21 de junio en Radio Clásica con más de diez horas de actuaciones en directo.

Fueron jóvenes talentos que forman grupos instrumentales o bien solistas, procedentes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid además de los niños del Coro Pequeños Cantores de la JORCAM.

El estreno mundial de la “Missa dels amics perduts” plantea, a través de los cinco sentidos, una mirada sobre el sentimiento de pérdida

Nos habla de esta fiesta de la música clásica, la pianista y directora de Radio Clásica, Ana Vega Toscano.

Para finalizar, un reportaje sobre la celebración del día de la Música en el Palau de la Música Catalana. Más de 200 artistas de toda Cataluña acudieron al Estimem la Música 2012, un espectáculo participativo de música, danza y teatro dirigido por el maestro y compositor Joan Martínez Colás.

En esa jornada pudimos asistir al estreno mundial de su “Missa dels amics perduts”. Una obra que a través de los cinco sentidos plantea una mirada sobre el sentimiento de pérdida.