Enlaces accesibilidad
El director de teatro fue un pionero del programa 'Mi reino por un caballo'

Max Miguel del Arco

  • Tras el éxito de Veraneantes, Miguel del Arco presenta El Inspector, de Gogol
  • Morboria ha puesto en escena una obra de Michel Ghelderode, El rey y el bufón
  • Sudhum teatro, especializado en temas sociales, lleva Silenciados a Palermo
  • Mi reino por un caballo, emitido el lunes, 14 de mayo, en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 14/05/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los lunes, a las 20.00 horas, y también la noche del domingo al lunes a las 00.00 horas.

El reino, Mi reino por un caballo comenzó con Miguel del Arco. Fue uno de mis primeros rodajes, si no el primero.

No tenía aún fecha de emisión para el primer programa pero un compañero me había hablado de él y de "La función por hacer" y me animé a grabar un reportaje, aunque terminaban ya en la sala pequeña del teatro Español.

Repito, a mí no se me había dicho aún el día en que comenzáramos a emitir. Hablo en primera persona del singular porque en esos momentos estaba sola. No tenía equipo. Ni siquiera el reino era Mi reino… Aún no se había decidido el título.

Teatro de y para actores

Me gustó lo que Miguel del Arco me contó. Un grupo de profesionales que no estaban precisamente faltos de trabajo, se reunían en los ratos libres para ensayar un proyecto en el que les apetecía implicarse.

el boca a boca funcionaba y funcionaba, y funcionó tanto que llegaron al Teatro Español, hicieron gira y ganaron algunos de los premios Max de ese año

Una adaptación de Seis personajes en busca de autor. Habían estado un tiempo en el hall del teatro Lara y su estancia se había ido prolongando porque el boca a boca funcionaba y funcionaba, y funcionó tanto que llegaron al Teatro Español, hicieron gira y ganaron algunos de los premios Max de ese año.

Me gustó. Me gustó saber que gente que tenía su profesión encauzada, no dedicara el poco tiempo que le quedaba libre a ganar más dinero, sino a hacer algo por amor o por placer.

Por amor al arte o por el placer que reportan los trabajos donde se tiene la suerte de realizar tareas no mecanizadas.

Porque todo lo que no está mecanizado, es que no se ha hecho antes y planteárselo es un viaje que te lleva a un sitio que desconoces.

Trabajar por placer... y por amor

Cuando un trabajo te hace transitar por sitios nuevos, quiere decir que te obliga a ser de una forma diferente, a descubrir que no eres el que crees y eso es un privilegio, un privilegio que permiten ciertas profesiones y que por eso son envidiables.

Es difícil que algo así se convierta en un trabajo

No porque puedas hacerte famoso o más o menos adinerado, sino porque, gracias a ellas, tu existencia se amplía.

Es difícil que algo así se convierta en un trabajo. Sólo unos pocos reciben dinero, poco o mucho, por hacerlos.

La mayor parte de las veces, estas profesiones son hobbies o vocaciones secretas y/o no satisfechas.

Me viene ahora a la cabeza algo que me pasó hace ya muchos años. Estaba en el descanso de una grabación y le gasté una broma a una actriz con la que coincidía en la tele.

Se la gasté por hablar del algo, porque realmente costaba un imperio charlar con ella. Era una persona cuya sola presencia metía presión.

Así que, tontamente, como cantaba bastante bien, le dije algo así como que un día nos dedicara una canción al equipo. Era hablar por hablar pero ella no se dio cuenta.

Debió sentir que ese don que ella poseía era tan valioso que no lo podía desperdiciar con cualquiera y respondió: ¡Oye mona!, que yo soy una profesional y esto no lo hago gratis. ¡Gracias a Dios! –pensé yo discretamente.

Vete tú a saber qué le sentó mal de aquello que le pedí, pero ahora me parece una actitud contraria a esa primera impresión que me produjo el primer proyecto teatral de los Kamikaze. Curioso nombre.

eso que se asocia a la vocación se abre camino

Hablando de dinero y para no dar la sensación de que por ser artista tienes que vivir del aire y de suspiros, tampoco viene mal recordar las dificultades económicas por las que están pasando muchas compañías porque algunos ayuntamientos no están pagando puntualmente las funciones que contrataron.

Y es que resulta conmovedor ver cómo eso que se asocia a la vocación se abre camino, unas, frente a penurias económicas o dificultades personales y, otras, a pesar del éxito.

Me gusta pensar que Miguel del Arco y los Kamikazes que le rodean, tienen algo de esto.

Además, en este programa...

El director Miguel del Arco pone en escena una obra de Gogol. Después del éxito de Veraneantes de Maxim Gorki, presenta El inspector en el teatro Valle Inclán de Madrid.

una ácida comedia que retrata la sociedad de una pequeña ciudad rusa en la que se rumorea que ha llegado un inspector

Protagonizada por Gonzalo de Castro,  se trata de una ácida comedia que retrata la sociedad de una pequeña ciudad rusa en la que se rumorea que ha llegado un inspector. Esta sospecha hace que queden a la vista las corruptelas y la mezquindad de sus habitantes.

Morboria ha puesto en escena una obra de Michel GhelderodeEl rey y el bufón. En este texto, rey y bufón se intercambian los papeles en un macabro juego que el sirviente aprovecha para vengarse de la crueldad del monarca y acercarse a la mujer que ama, la reina.

Sus protagonistas son cinco víctimas que sufren la violencia de los otros por ser diferentes

El grupo Sudhum teatro, especializado en temas de interés social, lleva al Sicilia Queer Festival de Palermo su obra Silenciados.

Sus protagonistas son cinco víctimas que sufren la violencia de los otros por ser diferentes: un prisionero de Auschwitz; un activista gay asesinado, otro homosexual cristiano, una mujer transexual asesinada por la policía y un adolescente en situación límite.