Enlaces accesibilidad

Cuidados diarios del pelo

  • ¿Es bueno lavarse el pelo todos los días?
  • ¿La gomina estropea el pelo?

Por
En Gente y tendencias los cuidados básicos del pelo
En Gente y tendencias los cuidados básicos del pelo

¿Sabes cómo tienes que peinarte cada día? ¿Es cierto que lavarse el pelo todos los días es malo? ¿Cómo eliges el champú? ¿Es bueno usar el secador a diario? ¿Son malos los tintes?

Somos muchos los que más de una vez nos hemos hecho estas preguntas. Gente y tendencias te cuenta cuáles son los cuidados básicos que no le pueden faltar a tu cabello. Y nada de remedios caseros, el dermatólogo Manuel Fernández Lorente, de Dermartología Pedro Jaén, nos ha dado las claves.

Cuidados diarios del pelo

  • Lavado

Se debe hacer con un champú que limpie sin agredir ni al cuero cabelludo, ni al cabello, dejándolo preparado para el peinado. La frecuencia será la que pida el sentido común, esto es, siempre que esté sucio. Lavar el pelo todos los días no estropea el cabello. En general, es aconsejable el uso de un acondicionador.

Es importante saber que ningún champú favorece el crecimiento del cabello, sin embargo, sí puede servir como terapia de la piel del cuero cabelludo en procesos como, por ejemplo, la caspa.

  • Secado

Tras eliminar el exceso de agua con una toalla, se puede secar el pelo al aire o con secador, siempre que no se utilice a altas temperaturas ni se mantenga demasiado tiempo sobre el mismo punto. El sobrecalentamiento del agua sobre el pelo puede producir la fractura de este, pero en ningún caso origina pérdida del cabello, sino que puede deteriorar su calidad.

  • Fijación

Lacas, espumas y gominas pueden ser usadas sobre el pelo húmedo o sobre el pelo seco. No son perjudiciales, usadas adecuadamente, pueden tener una acción protectora de los agentes externos.

  • Marcado

Este cambio provisional en la forma del pelo (con rulos, bigudíes, etc.) dura hasta que se humedece el pelo de nuevo. No genera daño sobre el cabello.

  • Permanente

Cambia de forma permanente el aspecto del cabello mediante la aplicación de sustancias químicas. Puede dañar la estructura del cabello, pero no produce alopecia, porque el pelo dañado se sustituirá por pelo nuevo y sano con el tiempo.

  • Teñido

El teñido resulta más perjudicial para el pelo cuanto mayor es su duración sobre éste. Sin embargo, no induce alopecia, sino daño sobre el tallo del pelo. Cualquier alteración sobre el tallo se recuperará con el crecimiento de éste

  • En verano

En la época de verano debemos prestar especial atención para no dañar el tallo de los pelos. Debemos usar fotoprotectores solares capilares y proteger a nuestro cabello del cloro mediante mascarillas con efecto barrera.