Enlaces accesibilidad

La ópera "Iolanta" de Chaikovski, en el Teatro Real

  • La última ópera que compuso Chaikovski se representa en el Teatro Real
  • Los jóvenes sevillanos protagonizan Hansel y Gretel
  • Manuel Escalante interpreta la Sonata 12 del compositor Claudio Prieto
  • Programa de mano se emite los martes, a las 20.00 horas, en La 2 de TVE

Por
Programa de mano - 24/01/12

‘Programa de mano’

La revista de actualidad sobre música culta se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

Programa de mano comienza con un reportaje sobre Iolanta, la última ópera que compuso Chaikovski, y que se está representando estos días en el Teatro Real, en un programa doble junto con Perséphone, de Stravinski. 

Ekaterina Scherbachenko, la soprano rusa que interpreta a Iolanta, nos desentraña las peculiaridades del personaje principal.

La metáfora de  las flores describe el paso de la niñez de la protagonista a la  edad adulta, de la ceguera a la visión, de las sombras a la luz

También habla de la puesta en escena de esta ópera Peter Sellars, uno de los directores de escena referentes del momento actual. Sellars nos explica la simbología que ha utilizado a través de la luz y de la metáfora de las flores para describir el paso de la niñez de la protagonista a la edad adulta, de la ceguera a la visión, de las sombras a la luz en esta nueva producción del Teatro Real que visitará otros países en el futuro.

También explica cómo Chaikovski, con su enorme capacidad melódica, consigue transmitir de manera magistral lo que sienten los personajes atormentados en este melodrama romántico basado en La hija del rey René de Henrik Hertz.

Hansel y Gretel, en Sevilla

Programa de mano también incluye un reportaje de la ópera Hänsel y Gretel del compositor romántico alemán Engelbert Humperdinck que hemos podido ver en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Es una producción de ese centro realizada,  interpretada y cantada por alumnos de centros educativos, conservatorios  y escuelas de arte andaluzas

Es una producción de ese centro en colaboración con la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla realizada, interpretada y cantada por alumnos de centros educativos, conservatorios y escuelas de arte andaluzas.

Entrevistamos al director musical Pedro Vázquez, impulsor de la nueva Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe de Sevilla y a la directora de escena Maribel Macías,  también habla para Programa de mano Ana Alonso, la soprano que interpreta el papel de la bruja de esta ópera basada en la famosa fábula de los hermanos Grimm.

Humperdinck pretendió buscar nuevos caminos musicales

Aunque sus melodías pegadizas pueden hacer pensar que se trata de una obra compuesta para niños, su estreno en 1893 demostró que con ella Engelbert Humperdinck pretendió buscar nuevos caminos musicales huyendo del decadentismo dominante de la época, del verismo italiano y de los últimos dramas musicales de Wagner, aunque no puede evitar la influencia de este último compositor.

El compositor Claudio Prieto

En nuestro plató, Clara Sanchis entrevista al compositor palentino Claudio Prieto y al pianista Manuel Escalante, quien interpreta la pieza "Sonata 12" incluida en el último disco que han publicado juntos.

Claudio Prieto es un compositor sinfónico que conoce y domina el lenguaje musical clásico y contemporáneo

Claudio Prieto es un compositor sinfónico que conoce y domina el lenguaje musical clásico y contemporáneo y que ha trabajado con todo tipo de formaciones instrumentales, solistas, grupos de percusión, orquesta y coro, tríos o cuartetos.

Ha recibido numerosos premios, como el Premio Juventudes Musicales a la Mejor Obra de Música Española, el Premio Internacional Manuel de Falla por su Sinfonía número 1, el Premio Internacional Reina Sofía por Concierto Imaginante, el Premio al Mejor Autor de Música Clásica otorgado por la Academia de las Artes y de la Música en la VIII Edición de los Premios de la Música. Claudio Prieto habla de la evolución de su forma de componer y de la importancia de la música en la Cultura.

Pablo González dirige la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE

Para finalizar, el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE dirigida por Pablo González, en la que interpretó Tres escenas del ballet "La gitanilla" de Antón García Abril, el conocido concierto para violín y orquesta en Mi menor de Félix Mendelssohn,  con la violinista Isabelle Faust,  y la impresionante Sinfonía número 2 de Carl Nielsen.