Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfónica RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE y Javier Perianes interpretan el concierto para piano y orquesta en sol mayor de Ravel

  • Dirigido por el maestro Pablo González
  • También interpretarán ‘Ariel, el espíritu del aire’, de Noelia Lobato, y ‘Una vida de héroe’, de Richard Strauss
  • Viernes 17 y sábado 18 de enero a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Orquesta RTVE con Pablo González
Orquesta RTVE con Pablo González

La Orquesta Sinfónica RTVE celebra su noveno concierto de la temporada, dirigido por el maestro titular Pablo González y con la participación del pianista Javier Perianes. Interpretarán el concierto para piano y orquesta en sol mayor de Maurice Ravel.

La actuación comenzará con la obra de la compositora sevillana Noelia Lobato ‘Ariel, el espíritu del aire’, que interpreta por primera vez la Orquesta Sinfónica RTVE. Compuesta en 2014, según sus propias palabras, “es una reflexión sobre los aspectos estéticos que afectan a la obra de Shakespeare”, y en ella el piano tiene un papel destacado.

A continuación, sube al escenario del Monumental uno de los pianistas españoles de mayor proyección internacional, Javier Perianes, para interpretar el concierto para piano y orquesta en sol mayor del compositor francés Maurice Ravel. Estrenado en 1932 en París, es una pieza optimista y enérgica con influencia del jazz, un género al que era aficionado Ravel. El concierto consta de tres movimientos: Allegramente, Adagio assai y Presto.

Tras el intermedio, la Orquesta abordará el poema sinfónico de Richard Strauss ‘Una vida de héroe’, escrito por el compositor alemán en 1899, al inicio de su periodo de madurez. Tiene un tono épico y heroico con referencia a la tercera sinfonía de Beethoven.

RTVE

anterior siguiente