Enlaces accesibilidad

Rolanda Ginkute y Jaume Santonja, en el primer concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos

  • El maestro Jaume Santonja dirigirá la Orquesta Sinfónica RTVE
  • La violinista Rolanda Ginkute interpretará el concierto para violín de Sibelius
  • Además, la obertura de 'El carnaval romano', de Berlioz, y Petrushka de Stravinsky
  • Viernes 29 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Monumental

Por
Jaume Santonja y Rolanda Ginkute
Jaume Santonja y Rolanda Ginkute

La obertura de El carnaval romano, de Hector Berlioz, el Concierto para violín y orquesta en Re menor de Jean Sibelius, con Rolanda Ginkute como solista y la música del ballet Pethushka, de Igor Stravinsky, son las obras programadas en el primer Concierto del XX Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE. El concierto podrá escucharse en directo, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

El concierto de esta semana está encuadrado en el Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas. En esta ocasión serán el maestro Jaume Santonja, y la violinista Rolanda Ginkute.

El programa comienza con la obertura de ‘El carnaval romano’, en la mayor, Op. 9, de Berlioz, estrenada en 1844 para gran orquesta sinfónica. Sus dos melodías principales las tomó de su ópera ‘Benvenuto Cellini’, terminada pocos años antes. La obertura, de gran originalidad e imaginación melódica, demuestra la habilidad de Berlioz para la orquestación, alcanzó enorme popularidad.

A continuación, sube al escenario del Teatro Monumental, la violinista Rolanda Ginkute para interpretar el Concierto para violín y orquesta en Re menor Op. 47 de Jean Sibelius. El compositor filandés estrenó su concierto para violín, el único que escribió para instrumento solista, en 1904, con él mismo a la batuta. En él, Sibelius, aprovechando que fue además de compositor un violinista virtuoso, da una dimensión sinfónica a un concierto con la estructura clásica de tres movimientos, y lo convierte en uno de los conciertos para violín más interpretados del siglo XX.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará el ballet de Igor Stravinsky‘Petrushka’, en su versión del 1947. El compositor ruso estrenó su primera versión de este ballet de cuatro escenas, con coreografía de Mikhail Fokine, en 1911 en París, por los Ballets Rusos de Diaghilev. Stravinsky se inspiró en el famoso personaje de títeres ruso, equivalente al Polichinela de occidente, una muñeca que cobra vida y experimenta emociones. En 1947 el compositor hizo cambios importantes en Petrushka, publicando una versión revisada para orquesta reducida, una suite más breve que la partitura original. Esta obra supuso la ruptura definitiva con la estética romántica. Se ha convertido en una pieza muy representada y también programada en salas de concierto, que demuestra la gran capacidad comunicadora de Stravinsky.

Haz click aquí para comprar las entradas para este concierto

Jaume Santonja

Jaume Santonja es el Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham (CBSO). Hasta la actualidad, combinaba su actividad como solista de percusión de la Orquesta Sinfónica de Amberes - plaza que ostenta desde 2011 - con su actividad como director de orquesta. Ha dirigido conciertos al frente de la Orquesta de Extremadura (OEX), Orquesta de Córdoba, The World Orchestra, ADDA·simfònica de Alicante, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta del Conservatorio de Utrecht y la Orquesta del Real Conservatorio de Amberes. Es fundador del `Abbatia Viva´. Próximos compromisos le llevarán otra vez a dirigir la Orquesta de Extremadura, y a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham en conciertos de abono y en otras ciudades en Inglaterra.

Santonja ha obtenido importantes resultados en concursos internacionales de dirección, como el Segundo Premio en el `V Concurso de Dirección Orquestal´ de Córdoba. Se graduó con un Master de Música en Dirección en el Real Conservatorio de Amberes (Bélgica), de Master de Música en Percusión en el Conservatorio de Amsterdam (Holanda) y es Graduado Superior en Percusión por la ESCMuC (Escuela Superior de Música de Catalunya, Barcelona).

Como intérprete de percusión ha tenido el privilegio de colaborar con orquestas como la del Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Rotterdam o la ONE entre otras, tocando bajo la dirección de Mariss Jansons, Daniele Gatti, Yannick Nezet-Seguin, Valery Gergiev, Pierre Boulez, Andris Nelsons, Zubin Mehta, James Levine, Charles Dutoit y Essa Pekka Salonen. En su etapa formativa fue miembro también de la Joven Orquesta Gustav Mahler y la Orquesta del Festival de Verbier. Es miembro fundador del Natalia Ensemble y el Dúo Akt-Tek de percusión.

Rolanda Ginkute

Realiza su debut como violinista a los 5 años. Dos años más tarde, recibe el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín en París en honor a Glazunov. Es ganadora de numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Concurso Internacional K. Lipinski y H. Wieniawski, Primer Premio en el Certamen «Pedro Bote» y Primer Premio en el 16º Certamen Intercentros Melómano. Rolanda ha sido galardonada con el Premio «Reina Marta» de Lituania y obsequiada con la Beca de la Fundación Mstislav Rostropovich. En 2018, tras finalizar sus estudios bajo la tutela de su gran descubridor, el profesor Zakhar Bron, recibe de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el diploma como alumna más sobresaliente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Rolanda ha participado en clases magistrales impartidas por los mejores solistas y pedagogos del mundo. Ha actuado en numerosos festivales y conciertos en la mayoría de países europeos, incluyendo su debut en la Berliner Philharmonie, Kölner Philharmonie o De Doelen en Rotterdam. Ha ofrecido recitales en Suiza, Alemania, España y Lituania, muchos de ellos grabados por la radio y televisión nacionales de Lituania. Como solista, ha colaborado con numerosas orquestas, como la Orquesta de Extremadura o la Orquesta de Cámara «Virtuosos de Moscú».

Además de su carrera como solista, también dedica gran parte de su tiempo a la música de cámara. Recientemente ha obtenido una Beca AIE en música de cámara que incluye una gira de conciertos por toda la geografía española.

Desde la temporada 2018-2019 es miembro titular y concertino de la orquesta ADDA·Simfònica.

RTVE

anterior siguiente