Enlaces accesibilidad

Concierto para piano n. 2 de Rachmaninov, con Joaquín Achúcarro y Kazushi Ono

  • Además, la obertura Euryanthe, de Weber y la Sinfonía núm. 2 de Sibelius
  • Jueves 5 de diciembre, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Joaquín Achúcarro y Kazushi Ono
Joaquín Achúcarro y Kazushi Ono

El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro vuelve a tocar con la Orquesta Sinfónica RTVE, el 5 de diciembre de 2019. En este concierto extraordinario, Achúcarro tocará el Concierto para piano número 2 de Rachmaninov. A la batuta, el maestro japonés Kazushi Ono. Previamente, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará la obertura Euryanthe, de Weber, y para finalizar, la Sinfonía número 2 de Jean Sibelius. TVE grabará este concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2 el 5 y el 12 de enero

El concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica RTVE del próximo 5 de diciembre comienza con la obertura de la ópera Euryanthe, del compositor alemán Carl M. von Weber. Estrenada en Viena en 1823, se basa en un cuento medieval francés, y apenas se representa en los escenarios debido, en parte, a la debilidad del libreto. Sin embargo, esta obertura, de carácter festivo, sí que se interpreta con asiduidad, al ser una de las piezas más logradas del primer romanticismo.

A continuación, sube al escenario del Teatro Monumental el pianista Joaquín Achúcarro para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica RTVE, el ‘Concierto para piano y orquesta número 2’, en Do menor, Op. 18, de Sergei Rachmaninov. Se trata de uno de los conciertos para piano y orquesta más famosos del siglo XX, una referencia para los solistas por su inspiración melódica, y su dificultad técnica que permite que el pianista demuestre al público su maestría. Se divide en tres movimientos: Moderato, Adagio sostenuto y Allegro scherzando. El primer movimiento es más contemplativo e intimista. El segundo movimiento, lento y melancólico, con un motivo que por momentos recuerda, al primer Ravel (contemporáneo de Rachmaninov), y el tercero, de carácter épico y mucha dificultad técnica, cierra este concierto que es obra habitual en los más exigentes concursos internacionales de piano.

En la segunda parte del concierto, la Sinfonía número 2 en Re mayor, Op. 43 de Jean Sibelius. El compositor finlandés la escribió tras un inspirador viaje a Italia y la estrenó en 1902 en su país. La mayor seña de identidad de esta sinfonía, en la que algunos ven la influencia de Tchaikovsky, es su último movimiento, con un gran crescendo y un clímax también gigantesco. En ella el músico escandinavo desarrolla con brillantez su forma de componer basada en la fragmentación y en la reordenación posterior, sin perder nunca ni la tonalidad ni la estética romántica. De ella, Sibelius llegó a decir “mi segunda sinfonía es una confesión del alma”. La obra tiene 4 movimientos: Allegretto, Andante ma rubato, Vivacissimo y Finale: Allegro moderato.

Haz click aquí para comprar las entradas de este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

Joaquín Achúcarro

Nacido en Bilbao. Su victoria en Inglaterra en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 (ganado un año antes por Zubin Mehta) y las críticas tras su debut con la London Symphony marcó el inicio de su carrera internacional.

Achúcarro mantiene una actividad ininterrumpida por todo el mundo. Ha tocado en más de 61 países en las salas más prestigiosas. Ofreciendo conciertos con más de 200 orquestas diferentes que incluyen la Berlin Philarmonic, Chicago Symphony, New York Philarmonic, Los Angeles Philarmonic, La Scala di Milano, Sydney Symphony, Sta Cecilia di Roma, London Philarmonic, London Symphony, Philarmonia, Tokyo Symphony y todas las orquestas de España junto a más de 400 directores como Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Zubin Mehta y Sir Simon Rattle.

En el 2000 fue nombrado Artist for Peace por la UNESCO. Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Ha recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Música y en el 2003, el Rey Juan Carlos le concedió la Gran Cruz del Mérito Civil.

Su última grabación salió al mercado a principios de septiembre 2018, y rinde homenaje al compositor polaco F. Chopin. En 2014 se reeditaron sus famosas Goyescas de Granados. Otras grabaciones son el concierto n.2 de Brahms con la Sinfónica de Londres y Sir Colin Davis. Y un DVD donde Achúcarro interpreta las Noches en los Jardines de España de Falla con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle. Desde 1989 tiene la Cátedra J.E.Tate de la Southern Methodist University en Dallas (USA).

En 2008 se creó la JOAQUIN ACHUCARRO FOUNDATION. En 2018 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico de honor, y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid.

Kazushi Ono

Kazushi Ono asume el puesto de director musical de la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra y de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, en septiembre de 2018. Kazushi Ono, que también ocupa el cargo de director artístico del Nuevo Teatro Nacional de Tokio, disfruta de una posición privilegiada desde la que encomienda obras y proyectos nuevos, con éxito. Es el caso de Hibiki, de Mark-Anthony Turnage, que se estrenó en el Suntory Hall antes de participar en los Proms de la BBC, y el placer musical del japonés Akira Nishimura, o la nueva ópera Asters. Como miembro del comité cultural de los Juegos Olímpicos de 2020, Kazushi Ono propuso presentar Turandot el verano del 2019 con Alex Ollé como director y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña en el foso. Esta es la primera actuación de un proyecto operístico internacional de dos años de duración dirigido por Kazushi Ono y desarrollado por la Tokyo Bunka Kaikan y el Nuevo Teatro Nacional de Tokio que exhibe la vida cultural japonesa en vísperas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Su fama consolidada en el ámbito operístico le ha llevado a dirigir orquestas como la Hallé Orchestra, la BBC Symphony Orchestra, la Orchestre de Paris, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orchestre de la Suisse Romande y la Houston Symphony Orchestra. Entre sus actuaciones operísticas recientes están Jeanne d’Arc au bûcher (Juana de Arco en la hoguera), de Honegger (dirigida por Castellucci); la alabada creación de Herrmann, Der Mieter (El inquilino), estrenada en la Ópera de Frankfurt, y la obra The Fiery Angel, de Prokofiev, interpretada en Varsovia y en el Festival de Aix-en-Provence (bajo la dirección de Treliński).

De 2008 al 2017, Kazushi Ono ocupó el cargo de director principal en la Opéra National de Lyon, un período durante el cual obtuvo reconocimiento internacional con interpretaciones emblemáticas de obras como The Gambler, de Prokófiev; Lulu, de Berg, y Parsifal, de Wagner. Antes de trabajar en Lyon, Kazushi Ono había sido director musical del Teatro Real de la Monnaie durante seis temporadas marcadas por un gran éxito, donde tomó el relevo del director Antonio Pappano.

RTVE

anterior siguiente