Enlaces accesibilidad
Premios

José Antonio Guardiola, director de 'En Portada', Premio Manu Leguineche

  • Por su defensa de la “libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional y la pluralidad”
  • “Por dar voz a los más necesitados sin dejarse llevar por el espectáculo”

Por
José Antonio Guardiola. 2003
José Antonio Guardiola en Basora en 2003

El periodista de RTVE José Antonio Guardiola ha sido reconocido con el VII Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’. El galardón, que se entregará próximamente, es convocado cada año por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega.

El jurado ha destacado “su defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional y la pluralidad”. También ha subrayado su capacidad para “dar voz a los más necesitados, no dejándose llevar por el espectáculo”. En definitiva, “un ejemplo de cómo se pueden emplear adecuadamente los recursos de una televisión pública en hacer un periodismo con rigor y honestidad, que da voz a los que no la tienen e imagen a quienes no disfrutan de una vida agradable”.

José Antonio Guardiola

Desde hace 11 años es el director de ‘En Portada’. El veterano programa de reportajes de ámbito internacionales cumplirá en enero 36 años en antena y acumula decenas de destacados premios nacionales e internacionales.

José Antonio Guardiola. Basora. 2003

Guardiola ha sido enviado especial en decenas de países rtve

Guardiola es redactor en TVE desde 1988, siempre vinculado a la información internacional. Como enviado especial ha cubierto acontecimientos como el regreso de los refugiados hutus a Ruanda, la guerra de Kósovo, el caso Pinochet y su muerte, el final del régimen de Milosevic, la guerra de Afganistán, la Operación Muro de Defensa en Jerusalén, la segunda Guerra del Golfo, el tsunami de Banda Aceh, la elección de Barack Obama, o la muerte de Nelson Mandela (que le había concedido su última entrevista en exclusiva).

José Antonio Guardiola. Bosnia. 1999

Cobertura de la guerra de Bosnia en 1999 rtve

Este galardón se suma a otros reconocimientos a su trayectoria profesional, como el premio UNICEF (2000), Club Internacional de Prensa (2001), Premio Ortega y Gasset (compartido, 2003), Manos Unidas (2010), Premio Europeo Salvador de Madariaga (2012), Premio Defensa (2013) o los Premios o el Cirilo Rodríguez (finalista en 2001, 2003 y 2009).

Sus trabajos como reportero han sido premiados en certámenes internacionales como los Festivales de Televisión de Hamburgo, Nueva York o Montecarlo. Bajo su dirección, ‘En Portada’ ha recibido algunos de los galardones nacionales más importantes de la televisión, como dos Premios Iris o un Ondas.

RTVE

anterior siguiente