Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

La adicción a las nuevas tecnologías y otras dependencias, en 'Comando actualidad'

  • Martes 28 de mayo, después de ‘MasterChef’, en La 1

Por
La adicción a las nuevas tecnologías y otras dependencias, en 'Comando actualidad'
La adicción a las nuevas tecnologías y otras dependencias, en 'Comando actualidad'

La tecnología es ya una sustancia nociva para la salud, comparable con la droga. Los más perjudicados son los jóvenes. El 85% de los niños de diez años tiene acceso a internet, y uno de cada cuatro, su propio móvil. ‘Comando Actualidad desvela por qué los hábitos compulsivos se esconden detrás de todas las adicciones y descubre la realidad que hay detrás de la estadística: jóvenes que no pueden vivir sin conexión a las redes sociales, niños que necesitan terapias para desengancharse del móvil, familias que desconocen los contenidos violentos, pornográficos o de odio que visitan sus hijos y que no saben cómo atajar la adicción a las pantallas. ¿Estamos preparados?

Tan adictivo como la droga. Fermín acude a los institutos de Madrid para contar a los adolescentes cómo se esconden los pederastas detrás de las redes sociales y por qué enganchan los videojuegos. Pertenece al cuerpo de Policía Nacional y es tajante: algo está fallando. Los datos aseguran que el 18 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años abusa de las tecnologías y que una de cada cuatro familias evita poner normas. El Ministerio de Sanidad equipara ya la dependencia de las nuevas tecnologías con la que producen la droga o el alcohol. ¿Qué han de hacer las familias ante esta situación?

Un hospital para menores adictos. Elena, María y Laura ocultan su verdadero nombre para contar a las cámaras de ‘Comando Actualidad’ cómo su necesidad de compartir estados, de contar dónde están y de mostrarse permanentemente felices en Instagram o Facebook se ha convertido en una enfermedad. Están desenganchándose de su adicción a las redes sociales en un hospital. Todas reconocen que han reaccionado de manera violenta cuando les han prohibido el móvil. Los expertos coinciden: no es recomendable el móvil antes de los 16 años.

Vivir sin cobertura. Los vecinos de Sillar Baja, en Granada, han de subirse a un banco para conectarse a internet o caminar a la parte más alta de una loma para llamar por teléfono. En España, un 10% de la población, sobre todo en zonas rurales, vive fuera de cobertura. Todo está disponible las 24 horas y a un clic ¿Sería usted capaz de salir de casa sin su teléfono móvil?

El trastorno por atracón.  La adicción a la tecnología es la última en llegar, pero detrás de todas las dependencias se esconden los hábitos compulsivos. Mai ha adelgazado 51 kilos en once meses. Es comedora compulsiva y está tratando de vencer su adicción. Se calcula que el 40% de las personas que sufren obesidad padecen o han padecido lo que se conoce como trastorno por atracón.

RTVE

anterior siguiente