Enlaces accesibilidad

La 2 estrena 'Los hombres del silencio', documental ganador del Ondas

  • La historia del trabajo en la sombra para lograr el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña y el retorno de Josep Tarradellas
  • Dirigido por Josep Morell y Jordi Vilar, coproducido por RTVE, Ottokar y TV3 y galardonado con el Ondas a mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales
  • Jueves 22 de noviembre a las 22:00 horas en ‘Documáster’

Por
Imagen de 'Los hombres del silencio'
Imagen de 'Los hombres del silencio'

La 2 emite ‘Los hombres del silencio. Historia de un acuerdo’, documental premiado en la última edición de los Ondas como el mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales. Es la historia jamás contada sobre el grupo de personas que trabajaron en el backstage de la política para hacer posible el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya y el retorno de Josep Tarradellas a Catalunya el 23 de octubre de 1977.

El 23 de octubre de 2017 se cumplieron 40 años de la histórica frase de Tarradellas, "Ja sóc aquí", pronunciada desde el balcón de la Generalitat de Catalunya.

Se cerraba de esta manera un proceso que se había llevado en la sombra y con total discreción para hacer posible el retorno del president Tarradellas y el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya.

‘Los hombres del silencio’ es una oportunidad para volver a reencontrarse con las personas que hicieron posible aquella operación política. Una compleja negociación que implico a mucha gente, y que hizo posible que dos caracteres tan diferentes, como los de Adolfo Suarez y Josep Tarradellas, pudiesen construir puentes de entendimiento.

Premio Ondas

El documental ‘Los hombres del silencio’, una coproducción de RTVE, Ottokar y TV3, fue galardonado en la categoría Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales. Se lo reconocía por “ser un sólido trabajo historiográfico que revela nuevos aspectos de unos de los eventos más representativos de la Transición, el regreso del exilio del President Tarradellas y ser exponente de la colaboración entre TV3 y RTVE”.

RTVE

anterior siguiente