Enlaces accesibilidad

Rosa María Mateo, elegida por el Congreso Administradora Provisional Única de RTVE

rtve

El viernes 27 de julio el pleno del Congreso de los Diputados eligió por mayoría absoluta (180 votos de los 312 emitidos, con 131 votos nulos y uno en blanco) a Rosa María Mateo como Administradora Provisional Única de RTVE. El lunes 30 de julio tomó posesión del cargo en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados. Dirigirá la Corporación hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante concurso público.

Rosa María Mateo Isasi nació en Burgos el 6 de enero de 1942 y es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas.

Su trayectoria profesional está estrechamente vinculada a RTVE donde ingresó en 1966 por oposición. Comenzó en La 2, entonces conocido como el canal UHF, presentando ‘La segunda cadena informa’, entre otros programas. En 1973 fue una de las primeras mujeres en conducir un informativo en La 1.  En 1972 presentó el Festival de la OTI. 

Posteriormente se incorporó a ‘Informe Semanal’, con Pedro Erquicia como director, y allí estuvo hasta 1980. Su trabajo la convirtió en la imagen televisiva de la Transición, lo que quedó patente en la gran manifestación que unió a la sociedad española frente al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Mateo contó con el consenso de todos los partidos al ser designada como encargada de leer el comunicado de repulsa y unión frente a la intentona golpista. Durante la década de los 80 y parte de los 90 presentó el Telediario, al que aportó su profesionalidad y credibilidad. 

En los ochenta compaginó su labor en los informativos con su intervención en ‘Fila 7’, de La 2, un programa de cine de referencia en la época. Además, trabajó con Jesús Hermida en ‘Crónica 3’. En RNE, en 1989, presentó con Diego A. Manrique ‘Modernos populares’.

En 1993 pasó de la empresa audiovisual pública a la privada, presentando el informativo de Antena 3 Noticias los fines de semana. También intervino en el espacio ‘Al filo de la ley’. En esta cadena permaneció diez años.

A lo largo de toda su carrera, ha recibido numerosos premios: en 1972 se hizo con el TP de Oro a Mejor Presentadora y una Antena de Oro en la categoría de Televisión; en 1974 fue galardonada con el Premio Ondas en la categoría de Televisión; en 2003 logró otra Antena de Oro, esta vez por su trayectoria profesional; y, en 2007, recibió el Premio honorífico Toda Una Vida de la Academia de Televisión. Además, en 2010, el Ministerio de Trabajo e Inmigración reconoció su labor en el mundo audiovisual otorgándole la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo.

RTVE

anterior siguiente