Enlaces accesibilidad

Mr. Kern: "El cómic proporciona una libertad de expresión inigualable"

  • El famoso grafitero nos habla de su primera novela gráfica, El caso Alain Lluch
  • Una ingeniosa crítica de la sociedad de consumo, la publicidad, el arte, el trabajo y la vida de pareja

Por
Fragmento de la portada de 'El caso Alain Lluch'
Fragmento de la portada de 'El caso Alain Lluch'

Mr. Kern es el pseudónimo de uno de los artistas callejeros más famosos del mundo, un joven argentino afincado en Francia cuyos murales pueden verse en muchos países europeos y que ha sido seleccionado por Banksy en varios trabajos colectivos. Además de triunfar en las galerías de arte moderno con sus cuadros neofigurativistas (Un movimiento pictórico que propone un retorno a lo figurativo). Ahora Mr. Kern debuta en la novela gráfica con un cómic espectacular: El caso Alain Lluch (Autsaider Comics). Un tebeo muy surrealista y divertido. Y con un dibujo ultrarrealista.

El famoso artista asegura que lo ha hecho porque: “¡Era todo un desafío! Creo que el cómic te proporciona una libertad de expresión inigualable, a mi gusto”.

“El cómic –continúa- es ideal para romper tabúes y hablar de cualquier tema. Tienes una total libertad de acción y de discurso”.

Páginas de 'El caso Alain Lluch'
Páginas de 'El caso Alain Lluch'

Páginas de 'El caso Alain Lluch'

Una crítica de la sociedad de consumo

El cómic está protagonizado por Alain Lluch, un ejecutivo de marketing que trabaja en una fábrica de comida para mascotas cuyas prácticas son muy poco éticas. Cuando Alain descubre cómo abaratar los costes de producción, incluyendo aún más porquerías en la comida, se convertirá en un triunfador. Aunque para ello deba violar todas las leyes legales y morales.

“En el cómic -nos cuenta Mr. Kern- quería hablar sobre la búsqueda del éxito a cualquier precio, la soledad en la pareja, el maltrato animal, las derivas de la ultraglobalización, la presión en el mundo laboral…”

Y es que el libro es una aguda crítica a la sociedad actual y al mundo de la publicidad, que controla nuestras vidas? “La publicidad -afirma Mr. Kern- funciona con reglas claras y reconocibles por todos cuando el arte moderno conceptual que se presenta en las instituciones francesas son muy difíciles de entender”.

Para Mr. Kern el Arte es una de las únicas cosas que nos permiten resistir frente a esta globalización y reivindicar las libertades individuales: “El arte –añade- es a la vez una arma potente y una suerte de alquimia rara que te permite obtener dólares a partir de tacas coloradas… ¡es extraordinario!”

Página de 'El caso Alain Lluch'
Página de 'El caso Alain Lluch'

Página de 'El caso Alain Lluch'

¿Quién es Alain Lluch?

Conozcamos un poco más a Alain Lluch, el protagonista de esta rocambolesca historia. “Alain Lluch –nos cuenta Mr. Kern- es un señor que existe en la vida real. Es un señor muy amoroso que vive en las afueras de burdeos. Es productor de paté artesanal, no como el protagonista del cuento, que es un ejecutivo con sobrepeso que trabaja en una multinacional cuyo jefe lo tiraniza constantemente. Para evitarlo, Alain tendrá que encontrar su dieta ideal”.

Otra de las curiosidades del trabajo de Mr. Kern es que suele incluir en sus historias personajes reales y numerosas referencias la cultura popular. Así, además de al propio Alain Lluch, en las páginas de este álbum veremos desfilar a Maradona, Fidel Castro, Sigmund Freud, Larry Bird, los lagartos de V o los protagonistas de la serie de animación Érase una vez el cuerpo humano.

Viñeta de 'El caso Alain Lluch'
Viñeta de 'El caso Alain Lluch'

Viñeta de 'El caso Alain Lluch'

Los anteriores cómics de Mr. Kern fueron hace casi dos décadas, para fanzines que se auto-editaba con amigos; como Golith, cuyo logotipo era una copia del de Fluide Glacial dibujado por Gotlib.

Para la historia de El caso Alain Lluch, Mr. Kern ha contado con la ayuda del escritor Antone Pinson. “Antoine – nos cuenta- ha ejercido el valioso papel de script doctor aportando un sólido esqueleto al cuento. Además, es un excelente amigo y un genio mundial del ping pong”.

Viñetas de 'El caso Alain Lluch'
Viñetas de 'El caso Alain Lluch'

Viñetas de 'El caso Alain Lluch'

“Un muro es como una hoja de papel gigante”

Sobre la relación del grafiti con el cómic, Mr. Kern asegura que: “Son universos muy distintos. Aunque los abordo exactamente de la misma manera. Al fin y al cabo, un gran muro es como una hoja de papel gigante”.

En cuanto a su espectacular estilo de dibujo, Mr. Kern lo describe como: “Semirealismo grotesco” y entre sus influencias destaca desde míticos dibujantes del cómic alternativo hiperrealista de los 80, “Richard Corben, Tanino Liberatore”, hasta grandes maestros de la pintura como “Fran Hals o Diego Velázquez”.

Viñetas de 'El caso Alain Lluch'
Viñetas de 'El caso Alain Lluch'

Viñetas de 'El caso Alain Lluch'

Sobre sus proyectos, Mr. Kern asegura que: “Ahora mismo estoy haciendo un spin-off de El caso Alain Lluch, que se desenvuelve alrededor de la multinacional de carne para perros, Mitbols. Son historias cortas de 5 páginas que estuve publicando a lo largo del último año en la revista de humor francesa Fluide glacial

“Además -concluye- a mediados de junio tengo que pintar un edificio de 5 pisos en Vigo. Y si salgo ileso participaré a una gran exposición colectiva en septiembre en Burdeos. Un abrazo grande amiguitos y no duden en seguir mis aventuras graficas en https://www.instagram.com/mister.kern/ y Mrkern.com"

Portada de 'El caso Alain Lluch'
Portada de 'El caso Alain Lluch'

Portada de 'El caso Alain Lluch'