Enlaces accesibilidad

Encuentro Responsable 'La fórmula de la igualdad' de RTVE en la semana del Día Internacional de la Mujer

  • Con la participación de la directora de Recursos Humanos de la Corporación y la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE
  • Además, la filóloga Eulalia Lledó ha ofrecido una conferencia sobre la discriminación que generan los sesgos inconscientes del lenguaje

|

Por
 María Eizaguirre, Marisa Ciriza, Paloma Urgorri y Eulalia Lledó en el Encuentro Responsable sobre Igualdad
María Eizaguirre, Marisa Ciriza, Paloma Urgorri y Eulalia Lledó en el Encuentro Responsable sobre Igualdad rtve

Esta mañana ha tenido lugar en el Auditorio de Prado del Rey el Encuentro Responsable 'La fórmula de la igualdad'. El acto, enmarcado en la celebración del Día de la Mujer, ha dado a conocer detalles del Plan de actuaciones en diversidad de género de la Corporación y ha presentado el Observatorio de Igualdad de RTVE. En el mismo, la filóloga Eulalia Lledó ha explicado los sesgos inconscientes del lenguaje que generan discriminación.

El Encuentro ha estado presentado por María Eizaguirre, editora del TD-2 de TVE, y en el mismo la consejera de administración de RTVE, Marisa Ciriza, ha presentado el Observatorio de la Igualdad de RTVE recientemente constituido, y del que es presidenta. Ciriza ha destacado que “RTVE dará el impulso necesario para poner en marcha este órgano. Los medios son esenciales para la igualdad entre hombres y mujeres. Este observatorio de RTVE velará por la imagen igualitaria y luchará por la incorporación de las mujeres a todos los lugares”. También ha anunciado que el próximo día 22 de marzo se celebrará el primer pleno. Ciriza ha recordado que “este Observatorio de la Igualdad es consecuencia de la propuesta de actuación número 46, contenida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, y fue aprobado por el Congreso de los Diputados en su sesión del 28 de septiembre de 2017”.

También ha participado en el Encuentro la directora de Recursos Humanos de RTVE, Paloma Urgorri, que ha informado sobre el Plan de actuaciones en diversidad de género, diseñado por la Corporación. Este plan desarrolla el protocolo 'Más mujeres mejores empresas' suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Paloma Urgorri ha anunciado un plan de desarrollo inmediato en RTVE para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, con actuaciones en diversos campos: “Análisis cualitativo y cuantitativo de la situación en la que nos encontramos, cuestionario sobre conciliación, sensibilización mediante talleres a los directivos elaborados junto al Instituto de la Mujer, y el desarrollo del talento femenino para la incorporación de más mujeres en los puestos de dirección...”

La doctora en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, y especialista en investigación sobre sexismo y lengua, Eulalia Lledó, ha desarrollado la ponencia 'Los sesgos inconscientes del lenguaje'. Para Lledó “es muy destacable que RTVE tenga planes y objetivos claros en este tema, y que sean además de desarrollo continuo en el tiempo”. Lledó también ha dicho “que hay que admitir siempre el punto de vista masculino y femenino, para que ambos sean universales”.

El acto ha servido también para presentar el Sello de la Igualdad, un icono que identificará el compromiso de RTVE con la igualdad, y que persigue que los contenidos de los programas y las acciones de la corporación estén favor de la no discriminación. A partir de este jueves, además, estará disponible una pizarra virtual en la que los trabajadores pueden dejar su fórmula de la igualdad en la intranet.

Los Encuentros Responsables son una iniciativa de la Corporación RTVE para acercar a la plantilla temas del máximo interés y se pueden seguir desde otras sedes y centros territoriales ya que se transmiten en streaming a través de la intranet.

RTVE

anterior siguiente