Enlaces accesibilidad

RTVE logró cerca de 200 premios y reconocimientos en 2017

  • Muchos de ellos en prestigiosos certámenes internacionales como los festivales de Nueva York, Hamburgo, Moscú o los Premios Platino
  • Los Premios Iris, Ondas, Antenas de Oro y Plata y festivales como los de Vitoria, León o el MiM también han galardonado a RTVE

Por
Los Premios Iris, Ondas, Antenas de Oro y Plata y festivales como los de Vitoria, León o el MiM también han galardonado a RTVE
Los Premios Iris, Ondas, Antenas de Oro y Plata y festivales como los de Vitoria, León o el MiM también han galardonado a RTVE

El palmarés de RTVE sumó cerca de 200 premios en 2017, como reconocimiento a la calidad de sus programas y el trabajo de sus profesionales. Galardones internacionales como los del Festival de Nueva York o Hamburgo, y destacados premios de ámbito nacional, como los Ondas, los Iris o las Antenas de Oro, junto a premios que valoran el respaldo de la Corporación a la cultura o las iniciativas solidarias y responsables.

Premios Internacionales

El Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York premió las producciones de ‘Imprescindibles’ dedicadas a Rafael Guastavino y a Carme Ruscalleda. Éste último trabajo también logró un Globo de Oro en el World Media Festival de Hamburgo, certamen que premió además a otro documental de ‘Imprescincibles’ (‘Michel Camino, todos los colores del piano’), a ‘En Portada’ y a ‘Informe Semanal’.

La Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York otorgó tres galardones a ‘Águila Roja’ y la tvmovie ‘La luz de Elna’ fue considerada la mejor ficción española en el Festival de Luchón (Francia), y logró una mención especial en el DetectiveFEST de Moscú.

Los Premios Platino de Cine Iberoamericano se abrieron a la televisión en su última edición y premiaron a ‘Cuatro estaciones en La Habana en la categoría de serie o miniserie. Y los Premios AIB (Association for International Broadcasting) reconocieron a los capítulos de los ‘Lunnis de Leyenda’ dedicados a Aníbal y Quevedo.

La calidad de las campañas promocionales de RTVE ha logrado premios como las Medallas de Bronce en los PromaxBDA Global Excellence para ‘TVE, 60 años mirando hacia adelante’ y la promoción de la Orquesta y Coro RTVE, o el Eurovision Connect Award para la promo ‘Historia de nuestro cine. Muero de amor’.

Radio Nacional de España se alzó con la Medalla de Plata del Festival Internacional de Radio de Nueva York para ‘Delicatessen’, sección del programa ‘Amics i coneguts’ de Ràdio 4.

El webdoc ‘Guerra a la mentira’ del Lab de RTVE.es fue reconocido en los premios internacionales CSS Awards, como reconocimiento a su diseño.

Premios nacionales de radio y televisión

La Academia de la Televisión entregó seis de sus Premios Iris a programas y producciones de RTVE: Telediario 1 (mejor informativo), ‘El ministerio del tiempo’ (mejor ficción y mejor actor para Hugo Silva), y galardones del jurado a ‘MasterChef Celebrity’, ‘Spain in a day’ y la fotografía de ‘Reinas’. Los Premios Talento, que concede también la Academia, reconocieron a título póstumo a Ignacio Moreno Blond, director adjunto de ‘Informe Semanal’.

Los Ondas premiaron a ‘Aquí la Tierra’ (programa de entretenimiento), ‘Ochéntame otra vez’ (mejor programa de actualidad o cobertura especial), Xabier Fortes (presentador de televisión), Virginia Díaz (presentadora de radio) y Javier Gutiérrez (‘Estoy vivo’). También, a los informativos de radio en Cataluña, incluida RNE, por la cobertura de los atentados de Barcelona y Cambrils.

RTVE sumó cuatro Antenas de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España: Antena de Oro Extraordinaria para José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación, y para el Canal 24 Horas por su 20º aniversario; Antena de Oro de Radio para Alberto Martínez Arias, director de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, y de Televisión para ‘Aquí la Tierra’. Las Antenas de Plata de Madrid fueron para el programa de Radio 5 ‘Kilómetros de Radio’ y para la periodista de TVE Rosana Romero.

Los Premios Zapping premiaron a ‘MasterChef Celebrity’ (mejor programa de entretenimiento), ‘El ministerio del tiempo’ (mejor serie), Álex O’Dogherty (actor, por ‘Olmos y Robles’), y a Jordi Hurtado (premio especial por sus 20 años al frente de ‘Saber y ganar’).

Los Premios Feroz reconocieron a ‘El ministerio del tiempo’ como mejor serie dramática y a sus intérpretes Hugo Silva y Aura Garrido. También Nacho Fresneda recogió el Fotogramas de Plata por su trabajo en esta serie, por la que Aura Garrido y Julián Villagrán recibieron Premios de la Unión de Actores y Actrices.

La última edición del FesTVal de Vitoria galardonó a Anne Igartiburu con el premio Joan Ramón Mainat por sus 20 años en ‘Corazón’; a ‘OT. El Reencuentro’ con el premio de la Crítica; y a ‘Servir y proteger’ con el premio ALMA del Sindicato de Guionistas.

El Festival de Cine y TV Reino de León premió a ‘Carlos, Rey Emperador’ como mejor serie, a Lucía Jiménez (‘La sonata del silencio’) y Jaime Olías (‘El final del camino’). Y el Festival MiM Series entregó cuatro premios a producciones de RTVE: mejor guión y actor de drama (Javier Gutiérrez) para ‘Estoy vivo’, mejor miniserie para ‘La sonata del silencio’, y mejor serie de la historia, según la prensa especializada, para ‘El ministerio del tiempo’.

Los premios ¡Bravo! fueron para ‘Isabel’, ‘Carlos, Rey Emperador’ y ‘La corona partida’, y para el Coro RTVE. Precisamente, la Orquesta y Coro RTVE recibió el año pasado varios galardones, como el Premio Honorífico de la LVI Semana de la Música Religiosa de Cuenca, o el Premio de la Casa de Granada para su director, Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Otros reconocimientos relevantes fueron los Premios Europeos Salvador de Madariaga para Elena Ochoa, por ‘Europa 2017’ (La 2 y Canal 24H) y para Nuria Sans por ‘Europa Abierta’ (Radio Exterior de España, de RNE); el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón para el corresponsal en Italia Lorenzo Milá; el Tiflos de Periodismo en radio a ‘Entre paréntesis’, de Radio 5; los Premios de la Agencia Española de Protección de Datos para Clan y para ‘Repor’; el Premio FEST al mejor medio de comunicación para Radio 3; el Premio de Periodismo Francisco de Cossío a Laura Alonso, de RNE, por su reportaje ’20 años de la liberación de Ortega Lara’; o la Medalla de Huelva 2017 para Radio Nacional de España en Huelva, en el 80 aniversario de su primera emisión; y dos nuevos premios para el programa de Canal 24 Horas ‘Emprende, que ya suma 30 reconocimientos.

Reconocimientos de carácter solidario y responsable

La labor de servicio público de la Corporación de RTVE se manifiesta también con numerosas acciones solidarias y responsables a través de sus profesionales y programas, que recibieron el reconocimiento de las instituciones y de la sociedad. Así, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) premió la labor periodística de la Corporación por la emisión anual de la Gala Inocente, Inocente.

Además, los Premios Ecovidrio galardonaron a ‘Aquí la Tierra’; la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias otorgó el Premio FEDEPE de Comunicación comprometida con la mujer a la periodista de TVE María Escario, por ‘Enfoque’; y la Comunidad de Madrid concedió uno de sus reconocimientos Infancia 2017 a ‘La estación azul de los niños’, de Radio 5.

RTVE

anterior siguiente