Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro RTVE interpreta 'El Mesias' de Haendel en su tradicional Concierto de Navidad

  • Bajo la batuta de su director titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez
  • Viernes 15 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en directo en Radio Clásica
  • Se emitirá en ‘Los concierto de La 2’ el próximo 25 de diciembre a las 12:00 horas

Por

La Orquesta y Coro RTVE ofrece este viernes su tradicional Concierto de Navidad, bajo la dirección de su titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez desde el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Interpretará el oratorio ‘El Mesías’ de Haendel. Como solistas, la soprano Kim-Lillian Strebel, la mezzosoprano Catherine Hopper, el tenor Agustín Prunell-Friend y el bajo Bozidar Smiljanic, y Daniel Oyarzábal al frente del órgano y el clave. Javier Corcuera dirige al Coro RTVE.

La obra maestra de Georg Friederich Haendel, ‘El Mesías’, que incluye números populares como el célebre ‘Aleluya’, es la obra elegida para este Concierto de Navidad, una de las preferidas del público no solo del barroco sino de todo el repertorio clásico. Dirige este oratorio dividido en tres partes el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Haendel lo compuso en 1741 al estilo de las antiguas pasiones y cantatas alemanas, a partir de un manuscrito que le entregó el poeta Charles Jennens.

Programación especial navideña

Este es el primer concierto de la programación especial de Navidad de la Orquesta y Coro RTVE, que podrá verse en La 2 el próximo 25 de diciembre a las 12:00. El segundo concierto tendrá lugar este sábado 16 de diciembre a las 12:00 en la Casa de América.

El jueves 21 de diciembre (19:30 horas) se celebrará en el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón el concierto extraordinario a favor de la campaña solidaria de RNE ‘Un juguete, una ilusión’ y que se emite en directo en La 2.

Miguel Ángel Gómez-Martínez

Natural de Granada, dirigió su primer concierto a los siete años. Comenzó estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, para continuar en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Culminó su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes teatros del mundo.

Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como director titular y artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo.

Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.

Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada. En 'A la carta' se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su propia app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales; Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente