Anterior 'Los perros', Premio Radio Exterior de España Siguiente Viva la música Viva: Papaya y Soledad Vélez desde Oviedo Arriba Ir arriba
Fragmento de la portada de 'El largo y tortuoso camino'
Fragmento de la portada de 'El largo y tortuoso camino'

'El largo y tortuoso camino', una odisea rockera del siglo XXI

  • Ruben Pellejero (Corto Maltés) ilustra un guion del británico Christopher

  • El viaje de un cuarentón que descubrirá el pasado rockero de su padre fallecido

  • Con banda sonora de Los Rolling Stones, Janis Joplin, The Beatles, Pink Floyd, The Doors, Bob Dylan...

|

Solo unos días después de publicar en varios países Corto Maltés: Equatoria (Norma), junto al guionista Juan Díaz Canales, Rubén Pellejero presenta su nuevo cómic: El largo y tortuoso camino (Astiberri), una apasionante road movie musical con guion del francés Christopher (Les colocataires).

“El guionista Christopher (Middlesbrough, Inglaterra, 1969), se puso en contacto conmigo para proponerme esta road movie -nos cuenta Pellejero-. Y me interesó porque era una historia muy diferente a lo que estaba haciendo (antes de recibir el encargo de Corto Maltés). Era una novela gráfica en la que se daba mucha importancia a la narración y con muchas páginas (casi 200)”.

Viñetas de 'El largo y tortuoso camino' Viñetas de 'El largo y tortuoso camino'

El cómic nos cuenta cómo, tras la muerte de su padre, Ulysse (un cuarentón de vida gris y apagada) tiene que cumplir su última voluntad: llevar sus cenizas a la isla de Wigh, en Inglaterra, donde se celebró el mítico festival de rock de 1970.

“La historia –continúa el dibujante- es una mezcla del rock &roll de los 70 con las peripecias de Ulysse, que hace un recorrido físico y existencial en busca del pasado de su padre. Es un viaje que tiene muchas referencias homéricas y que compartirá con tres viejos rockeros, que son completamente opuestos a él. Una experiencia que le servirá para redescubrirse a sí mismo. Un viaje en el que mezclamos aspectos dramáticos con otros más divertidos”.

Viñetas de 'El largo y tortuoso camino' Viñetas de 'El largo y tortuoso camino'

Banda sonora rockera

La música, como nos cuenta Pellejero, es fundamental en este cómic: “Cada capítulo tiene el título de una canción mítica del rock de los 70, de artistas como Los Rolling Stones, Janis Joplin, Jethro Tull, Neil Young, The Beatles, Pink Floyd, The Doors, Bob Dylan… y que guarda cierta relación con lo que pasa en la historia. No es obligatorio escucharlas mientras se lee el cómic pero lo recomiendo, porque nos sirven de ambientación”.

“Yo las escuché cuando termine de dibujar el cómic –confiesa Pellejero-, porque me gusta trabajar en silencio. Y recomiendo la experiencia porque me pareció muy interesante y evocadora”.

Pellejero añade que: “Conocía muchas de las canciones pero otras no, porque Christopher es un gran experto en música y seguro que váis a descubrir alguna joya que no habíais escuchado antes”.

Viñetas de 'El largo y tortuoso camino' Viñetas de 'El largo y tortuoso camino'

Un cuarentón que recuperará la alegría de vivir

Como en la película Little Miss Sunshine (2006) es un viaje en furgoneta durante el que sus protagonistas descubrirán muchas cosas sobre sí mismos, sobre todo Ulysse. “No tiene nada que ver con el héroe legendario –asegura Pellejero-. Este es un personaje anodino, que parece haber triunfado a nivel económico... pero que tiene muchos problemas familiares y de otros tipos. El cómic es la evolución de este personaje anodino que, a medida que avance la historia, irá planteándose muchas cosas que le cambiarán la vida”.

Un cómic que mezcla drama y humor. “El humor viene dado precisamente por el contraste entre el drama y la comedia -asegura Pellejero-. Y sobre todo por el hecho de que hace el viaje con tres exrockeros mayores (compañeros de su padre) que todavía siguen dando caña y que dan el toque divertido y transgresor a la historia. Eso provocará momentos realmente divertidos”.

Viñetas de 'El largo y tortuoso camino' Viñetas de 'El largo y tortuoso camino'

Un viaje lleno de color

En este cómic el color es muy importante. “Evidentemente –asegura Pellejero-. Al ser una novela tan larga, de casi 200 páginas, quería un color bitono que diera uniformidad a todo el libro. Pero de vez en cuando el color irrumpe con fuerza en la narración, en portadas de discos, momentos más psicodélicos… Pero siempre con una función narrativa y en momentos importantes de la historia”.

“Es una historia con muchos elementos –añade- y muy compleja en cuanto a su construcción. Y el color sirve para no confundir al espectador. Por ejemplo, destacando un par de Flashbacks que tienen mucha importancia en la historia”.

En cuanto al dibujo, es muy diferente del que utiliza en Corto Maltés: “Es completamente distinto. Está más en la línea de la expresividad pero de un modo muy sencillo. No quería que fuese un libro con un dibujo y unas viñetas espectaculares, sino que introdujera al lector en la historia”.

Viñetas de 'El largo y tortuoso camino' Viñetas de 'El largo y tortuoso camino'

“Por eso –continúa- he dado mucha importancia a las expresiones de los personajes. A su actitud y a su personalidad. En contraste, hay una cierta sencillez en los escenarios, aunque los hay porque se trata de un viaje por Francia hasta la isla de Wight y me he documentado sobre el recorrido. Pero sobre todo me interesaba centrarme en los protagonistas y resaltar su comportamiento a través de sus expresiones y movimientos corporales”.

Sobre sus proyectos, Pellejero asegura que, antes de ponerse a trabajar en el próximo Corto Maltes (previsto para 2019), quiere: “Ponerme a trabajar en otro proyecto mucho más lento. Un polar (género negro) que transcurre después de la Guerra Civil en Barcelona. Precisamente, la ciudad da nombre al álbum”.

Portada y página de 'El largo y tortuoso camino' Portada y página de 'El largo y tortuoso camino'

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente