Enlaces accesibilidad

La increíble historia del español que fue agente doble en Irlanda del Norte

  • El cómic Normal Life cuenta la historia de un español que formó parte de un grupo terrorista unionista
  • Sus autores son el guionista Sergi Pareja, el dibujante Esteve Polls y el colorista Fran Vázquez

Por
Viñeta de 'Normal Life'
Viñeta de 'Normal Life'

Normal Life. Memorias de un español en Irlanda del Norte (Panini) es un cómic sorprendente que nos ofrece otro punto de vista sobre uno de los conflictos más famosos de la historia, el de Irlanda del Norte. Sus autores, el guionista Sergi Pareja, el dibujante Esteve Polls y el colorista Fran Vázquez, cuentan la fascinante historia real de un español que fue un agente doble.

“En esta historia, basada en hechos reales, nos adentraremos en el conflicto a través de la vida de Manolo –asegura Sergi Pareja-. Un español que, por necesidad, se alistó en el ejército de Irlanda del Norte y por ideales se introdujo en un grupo terrorista unionista, UVF, como informante de la Special Branch (servicio secreto británico especializado en terrorismo). En esta vida de silencios, secretos y traiciones a Manolo cada vez más le costará distinguir entre amigos y enemigos. No se podrá fiar de nadie, ni siquiera de su propia familia”.

“A nuestro protagonista –continúa Sergi- le tocó vivir momentos extraordinarios, pero para él fue lo normal. Siete años en el ejército y otros tantos de infiltrado y aun así lo vivió como una extraña normalidad. De ahí el título del cómic, Normal Life, que quiere expresar que aunque viviendo entre tanta violencia (el IRA, la UDA, el UVF, la policía, el ejército), la vida transcurría igual que en todas partes: familia, amigos, trabajo, etc…”

Viñetas de 'Normal Life'
Viñetas de 'Normal Life'

Viñetas de 'Normal Life'

El auténtico protagonista

Lo más alucinante del cómic es que está basado en hechos reales, en las experiencias de un español: “Luis Escalonilla nació en 1950 y con dieciséis años se tuvo que ir a Inglaterra debido a la falta de recursos que tenía su familia –nos cuenta Sergi-. De hecho su hermano mayor es quien tenía que ir, pero le llamaron para realizar el servicio militar y entonces Luis marchó para Inglaterra. A partir de aquí conoció una mujer, se casó y se fue a vivir a Irlanda del Norte que es de donde era ella. Empezó trabajando en una fábrica, pero cerró al poco tiempo”.

“Una persona –continúa Sergi- le propuso que probara en el ejército, ya que en Irlanda del Norte en esa época era muy difícil encontrar trabajo. Por sorpresa suya le aceptaron. En el cómic todo esto se comenta por encima pero para mí es importante porque muchos españoles tuvieron que emigrar forzosamente y Luis es uno de estos casos. Como mucha gente, Luis no ha podido escoger en su vida, ha hecho lo que ha podido y lo mejor que ha podido pero para él ha sido una vida normal. Entró en el ejército porque necesitaba un trabajo. En ese momento es cuando pudo empezar a tomar sus propias decisiones”.

Viñetas de 'Normal Life'
Viñetas de 'Normal Life'

Viñetas de 'Normal Life'

En el ejército hizo cosas extraordinarias –añade Sergi- como desactivar una bomba que el IRA había puesto delante de un colegio o sobrevivir a un ataque del IRA dentro de un cuartel militar. También me explicó pasajes de cuando trabajó de agente doble para el servicio secreto británico (Special Branch) otros no por su carácter confidencial. Según me contó Luis el papel que jugó fue importante. Como informante del gobierno salvó vidas, evitó atentados, actos terroristas y puso a terroristas en la cárcel. Todos estos recuerdos y anécdotas los tenía difusos, mezclados, vagos, por eso decidí ordenarlos a través de Manolo, un personaje ficticio fruto de la interpretación que yo hice de las conversaciones que tuve con Luis”.

“Escogí el nombre en honor al personaje Manuel que hace de inmigrante en la serie Fawlty Towers y a mi abuelo. Decidí que el cómic transcurriese siempre desde el punto de vista de Manolo y como él vive su vida. Muchas de las acciones que suceden en el cómic no transcurrieron exactamente ese año ni en ese orden, algunos personajes los he juntado y otros los he creado para dar cohesión a la historia” -concluye el guionista-.

Portada y contraportada de 'Normal Life'
Portada y contraportada de 'Normal Life'

Portada y contraportada de 'Normal Life'

¿Realidad o ficción?

Sergi Pareja nos comenta cómo conoció esta fascinante historia: “Estaba limpiando platos en una cocina de una ciudad del sur de Inglaterra cuando escuché por primera vez un fragmento de la vida Luis. Quedé alucinando. En un primer momento pensé que se lo estaba inventando, que lo hacía para llamar la atención. A medida que avanzaban los días, cada día eran más diversas las anécdotas sobre su juventud y más intrigado estaba”.

“La verdad -añade Sergi- es que siempre me había interesado el conflicto de Irlanda del Norte, pero lo que me contaba él no me cuadraba dentro de mi esquema visto en las películas como El Nombre del Padre, Michael Collins, La Sombra del Diablo y Domingo Sangriento. Con estas películas y sin ninguna información más, más allá de titulares en periódicos y televisiones, lo que me contaba nuestro protagonista no encajaba para nada en el siguiente esquema: el IRA lucha por la independencia del norte de Irlanda y el Gobierno Británico lucha contra el IRA. Resulta que nuestro protagonista no tenía nada que ver con el IRA sino más bien con otro grupo terrorista, la UVF, que intentaba acabar con el IRA a la vez que el Gobierno Británico intentaba acabar también con varias facciones del IRA y grupos terroristas unionistas como la UVF o la UDA”.

Viñetas de 'Normal Life'
Viñetas de 'Normal Life'

Viñetas de 'Normal Life'

“Después de ese verano -continúa el guionista- volví a casa, terminé la carrera y años más tarde decidí volver a contactar con Manolo. Hablé con él y accedió a que lo entrevistara. Manolo no recordaba fechas, no sabía situarlas con precisión, etc. Él decía: ¿Tú te acuerdas exactamente de todo lo que has hecho? ¿Día, mes y año? Muchos datos que para mí eran importantes no tenían la precisión de detalle que me hubiera gustado. Estuve mucho tiempo dándole muchas vueltas e intentar buscar información que no me llevaba a ningún sitio”.

“Algunos pensaran que todo es real, otros que alguna parte y otros que nada -afirma Sergi-. Supongo que habrá gente que desmienta algunas informaciones y otros que corroboren otras. Lo que tengo claro es que no me importa. A ciencia cierta no sé qué es verdad y que no. Quizá Luis nunca estuvo en Irlanda del Norte. Nunca le pedí ningún documento que lo acreditara. Yo escuche una historia de una vida que me dejó impresionado y os ofrezco la historia ficcionada que me hubiera gustado escuchar”.

Viñetas de 'Normal Life'
Viñetas de 'Normal Life'

Viñetas de 'Normal Life'

Otra visión del conflicto de Irlanda del Norte

Gracias a esta historia descubrimos detalles sobre el conflicto de Irlanda del Norte que desconocíamos completamente, como le pasó en su momento al propio Sergi Pareja: “La visión que me transmitió Manolo fue la de un conflicto muy sangriento e indiscriminado. Si miramos los datos totales. Irlanda del Norte con una población de 1.550.000 habitantes a mediados de los ochenta tuvo más de 3.500 muertos en el conflicto conocido como Los Troubles. También descrito como conflicto étnico, guerra de guerrillas, conflicto de baja intensidad, terrorismo e incluso guerra civil. Lo que yo no sabía es que los ataques del IRA fueron tan indiscriminados: bombas en frente de escuelas o en pubs. Tenía una idea de que eran atentados más selectivos”.

“Me impactó –continúa Sergi- descubrir la existencia de grupos paramilitares unionistas o lealistas que combatieron al IRA con el mismo proceder terrorista. Lo desconocía hasta que me lo contó Luís. Al intentar hacer paralelismos entre España y el conflicto de Irlanda del Norte me llevaba a confusión y por eso no entendía que los grupos paramilitares salieran de la sociedad civil. La UVF o la UDA no eran una especie de GAL a la británica. Realmente a mi entender fue una pequeña guerra civil. También me sorprendió el ver la proporción de católicos y protestantes, pensaba que había una mayoría holgada de católicos pro Irlanda, cuando no fue así. Lo que sí sabía y me confirmó Luís era la exclusión yel trato vejatorio a los que eran sometidos los católicos”.

Viñetas de 'Normal Life'
Viñetas de 'Normal Life'

Viñetas de 'Normal Life'

Una cuidada documentación

Lo que nos queda claro leyendo el cómic es que tanto el guionista como el dibujante han cuidado al máximo la documentación. “El proceso de documentación ha sido largo –asegura Sergi- ya que he tardado años en terminarla. No cierro una historia o un guion hasta que sé que se va a realizar. Me gusta dejarlas macerar hasta que se confirma su cierre. Esta historia ha pasado por varias etapas y varias reflexiones que han hecho que necesitara un tipo de documentación u otro. Antes de empezar este proyecto yo ya había estado en Irlanda e Irlanda del Norte. Allí ya me compré algunos libros de fotos de sus murales y visité varios rincones de la geografía. Más adelante leí el libro Íñigo Gurruchaga, el modelo irlandés y varios artículos sobre el proceso de paz. También vi las películas que se iban estrenando que hablaban sobre Irlanda del Norte: Hunger, 71, Fifty Dead Men Walking, Five minutes of heaven o Shadow dancer”.

En cuanto a ¿Qué pasó con Manolo?, el guionista nos avanza una sorpresa: “Está vivo. Vive en Inglaterra y el 28 de Enero vendrá a la presentación del cómic en la casa del libro de Barcelona en Rambla Catalunya”.

Viñetas de 'Normal Life'
Viñetas de 'Normal Life'

Viñetas de 'Normal Life'

Un estupendo dibujante

El dibujante Esteve Polls y el colorista Fran Vázquez han sido los encargados de adaptar la historia a las viñetas. Polls nos comenta por qué le interesó el proyecto: “En el momento en que llegó a mis manos lo encontré muy interesante por no tratarse de un comic convencional sino todo lo contrario. Dibujar la vida de un personaje real ya no es un comic, es una historia gráfica. Espero que sorprenda al lector por la autenticidad que desprende esta historia”.

En cuanto a si la historia ha cambiado su visión del conflicto de Irlanda del Norte, Polls asegura: “Yo sabía, cómo otra mucha gente, el estado de guerra en el que vivió Irlanda durante muchos años. Con esta historia he podido profundizar más sobre la visión general que teníamos a través de las noticias que nos llegaban

Sobre su forma de enfrentarse a la historia Polls comenta: “El estilo de dibujo elegido es el que siempre he realizado yo como ilustrador: clásico y realista

Un estilo que precisa de una cuidada documentación, como nos cuenta Polls: “Cualquier dibujante que se precio de ello tiene que ser capaz de buscar la documentación necesaria para hacer auténtica cualquier historia que dibuje. En este caso mucho más por tratarse de una historia totalmente real. Ha sido bastante complicado, pero para mí ha sido un reto que espero haber cumplido”.

En cuanto al color de Fran Vázquez, Polls afirma: “El color tiene una gran importancia en la realización de cualquiera de las viñetas, dándole mucha más fuerza a la situación”.

Viñetas de 'Normal Life'
Viñetas de 'Normal Life'

Viñetas de 'Normal Life'

Sus proyectos

Sobre sus proyectos, Polls nos comenta que: “En este momento estoy trabajando para EEUU y también preparando un nuevo proyecto con Sergio que de momento no podemos desvelar”.

Un misterio que también quiere preservar el guionista, Sergi Pareja: “Como siempre tengo muchos proyectos, pero de momento ninguno con una editorial. Esteve y yo estamos desarrollando otro guion que ya tenía y que le tiene entusiasmado. Supongo que ahora tenemos que esperar a ver como se vende éste. Deseamos que Panini vuelva a confiar en nosotros, estamos encantados con el trato recibido”.

“Aunque sea mi primer cómic publicado no es mi primer guion –confiesa Sergi-. Antes de éste ya tenía otros proyectos desarrollados de cómic que fui moviendo por editoriales. Lo que pasa es que a medida que pasa el tiempo van saliendo otras historias y entonces se te amontonan los dosieres de proyectos mientras intentas terminar uno. Disculpa que no te dé nombres de proyectos, no es que piense que conlleva mala suerte, pero luego un nombre sale muchas veces la gente lo lee mucho y cuando finalmente sale se dice el típico comentario de…. "¿tantos años para hacer esto? Si me lo he leído en una tarde". De hecho en mi entorno más cercano ya me ha pasado con este proyecto. Ja, ja, ja…”

Fragmento de una ilustración de 'Normal Life'
Fragmento de una ilustración de 'Normal Life'

Fragmento de una ilustración de 'Normal Life'