Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2016

Resuelto el enigma del anuncio de la Lotería de Navidad: La abuela Carmina no tiene alzhéimer

Por
Fotograma del anuncio de la Lotería de Navidad 2016
Fotograma del anuncio de la Lotería de Navidad 2016.

El anuncio de la Lotería de Navidad de este año no ha dejado indiferente a nadie desde que se presentó y no ha faltado el debate sobre uno de los enigmas que deja sin resolver: ¿Qué le sucede a la protagonista? El spot muestra cómo un pueblo entero se vuelca para que la anciana maestra no descubra que en realidad no le ha tocado 'El Gordo' como ella cree porque todavía no se ha celebrado el sorteo.

El debate se ha suscitado porque la historia está sujeta a muchas intepretaciones. Muchos son los que piensan que Carmina padece alzhéimer o algún tipo de demencia, porque en estas patologías es algo habitual despistes temporales como el de la abuela del anuncio.

También hay otros que han comparado el anuncio a la película Good bye, Lenin, en la que una mujer entra en coma en la Alemania de 1989 antes de la caída del Muro de Berlín y, cuando despierta meses después, su hijo trata de ocultarle todo lo que ha sucedido para evitarle disgustos y una recaída.

Carmina no padece ninguna enfermedad

Sin embargo, tanto la agencia encargada de su creación, Leo Burnett, como la propia mujer que encarna a la protagonista, Pilar Enfedaque, niegan que la entrañable Carmina sufra ningún tipo de enfermedad.

"No se trata de demencia, ni de alzhéimer, es solo un despiste que le podría pasar a cualquiera", explica a RTVE Juan García Escudero, el director general creativo de Leo Burnett.

También Pilar, la actriz que interpreta a Carmina, justifica el despiste: "Estoy bien de salud, pero yo misma no sé muchas veces ni en qué día vivo. Supongo que como ha sido la maestra del pueblo, todos los que la acompañan en la celebración no quieren defraudarla".

Para García Escudero, la clave de que todos los vecinos se involucren en el festejo de la abuela Carmina no es por lástima, ni por seguirle el juego porque es mayor, sino porque "mucho debe querer el pueblo a la mujer que nadie que romper esa ilusión".

También el debate está en si Carmina sabe la verdad o no… Pero en el anuncio, los creativos solo quieren recalcar que más importante que ganar el primer premio, está el "compartir la ilusión" y que es en lo único en lo que han querido poner el acento.

Y sobre qué pasaría cuando la mujer descubriera la verdad, Pilar Enfedaque está segura de que, a pesar de lo "frustrante" que es la situación, Carmina se sentiría "muy agradecida" de que todo el mundo se hubiera unido a su fiesta.

RTVE

anterior siguiente