Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad

Villaviciosa y Tazones, los pueblos del anuncio de la Lotería de Navidad 2016

Por
Fotograma del anuncio de la Lotería de Navidad 2016 en el que se ve el pueblo de Tazones
Fotograma del anuncio de la Lotería de Navidad 2016 en el que se ve el pueblo de Tazones.

Queda poco más de mes y medio para que se celebre el sorteo de la Lotería de Navidad, pero en Villaviciosa y Tazones ya "celebran" que les ha tocado 'El Gordo', y es que este año, este municipio de Asturias es el escenario del tradicional y más importante anuncio de las Navidades.

"La primera visita fue en septiembre cuando nuestras fiestas locales. Vinieron a conocer zonas concretas. A principios de octubre nos comunicaron las localizaciones y es cuando se hizo el rodaje. Fue una gran alegría e ilusión que nos eligieran para rodar el anuncio con mayor difusión del año", asegura a RTVE.es el alcalde de Villaviciosa y Tazones, Alejandro Vega.

Los vecinos de Villaviciosa ya están más que acostumbrados a las cámaras, porque no es la primera vez que se rueda un anuncio en la localidad. También el anuncio de la sidra El Gaitero, cuya sede está en el pueblo, se ha rodado aquí. Y muy cerca, Lastres acogió la grabación de una popular serie de televisión hace unos años.

La agencia Leo Burnett, que es la que está detrás de la creación del famoso oanuncio, no solo utilizó lugares de Asturias en su rodaje, sino también empleó a vecinos de la zona como figurantes. "Aparece mucha gente del pueblo. Por ejemplo, el pescador del anuncio es realmente un pescador de Tazones", asegura Vega.

Aparece mucha gente del pueblo. Por ejemplo, el pescador del anuncio es realmente un pescador de Tazones

En el ‘spot’, la historia de Carmina parece desarrollarse en un solo pueblo. Sin embargo, las imágenes corresponden en realidad a varios de Asturias: Villaviciosa y Tazones, principalmente, pero también Lastres está representado porque su faro es el que aparece como lugar de la celebración.

La casa de la entrañable Carmina está en el municipio pesquero de Tazones, pues la historia se ambienta precisamente en este municipio de casi 300 habitantes por ser un pueblo pesquero "pequeñín", que fue elegido, según el alcalde, "porque es un lugar donde es posible albergar una historia como la de Carmina, donde todo el mundo se conoce".

Ruta turística para conocer las localizaciones

A pesar de que el estreno oficial fue este lunes –y ya este martes se puede ver en la televisión-, hace semanas que se filtró la noticia de que el tan esperado anuncio de la Lotería de Navidad se había rodado en Villaviciosa y Tazones, y ya han empezado a notar el gran interés que ha despertado entre turistas y curiosos.

"Está acudiendo mucha gente a comprar lotería. Sobre todo vienen a la sidrería La Ballera, que en el anuncio se llama 'Casa Iris' y que es un clásico en Villaviciosa. Allí hace días que el número que vendían para el sorteo de Navidad se agotó", explica el alcalde. Pero también la administración de loterías del pueblo está recibiendo más peticiones de décimos que otros años.

En la sidrería La Ballera, que es un clásico en Villaviciosa, hace días que el número que vendían para el sorteo de Navidad se agotó

Y junto a los compra de números para el sorteo más importante del año –como reconocen desde Loterías y Apuestas del Estado-, también llegan muchos turistas con interés en conocer dónde se ha grabado el anuncio.

"En el anuncio se ve reflejado el casco histórico, con el mercado de abastos y la sidrería que son de Villaviciosa, mientras que el puerto y la iglesia son de Tazones. También aparece nuestra gastronomía representada en la sidra, pues somos la comarca de la sidra", relata orgulloso el regidor.

Precisamente para aprovechar el "potencial turístico" que les está dando el anuncio, el Ayuntamiento de Villaviciosa y el Servicio de Promoción y Desarrollo Turístco de la Mancomunidad de la Sidra ha puesto en marcha una 'Ruta de la Lotería de Navidad'.

Ruta por las localizaciones del anuncio de la Lotería de Navidad

Ruta turística por las localizaciones del anuncio de la Lotería de Navidad. noticias

Se trata de un recorrido turístico, accesible y sencillo para toda la familia, por las 14 localizaciones entre Villaviciosa y Tazones donde se ha rodado el anuncio. A través de mapas de Google, se han geolocalizado los puntos de mayor interés. Para poder seguir la ruta tan solo se necesita un dispositivo móvil con conexión a internet.

RTVE

anterior siguiente