Enlaces accesibilidad

Mariana Todorova y Mariana Gurkova con la Orquesta Sinfónica RTVE en el Concierto para violín y piano de Mendelssohn

  • Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE Manuel Hernández-Silva
  • Además, la Sinfonía núm.1 en Mi menor de Sibelius
  • Jueves 20 y viernes 21 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental. El viernes en directo en Radio Clásica y en la web de RTVE

Por
Mariana Gurkova y Mariana Todorova
La pianista Mariana Gurkova y la violinista Mariana Todorova

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro Manuel Hernández-Silva interpreta esta semana en el Teatro Monumental de Madrid el Concierto para violín, piano y orquesta en Re menor de Felix Mendelssohn, con Mariana Todorova y Mariana Gurkova como solistas. También se podrá escuchar la Sinfonía número 1 en Mi menor, Op. 39 de Jean Sibelius. Radio Clásica y TVE grabarán el concierto del viernes 21 de octubre

El tercer concierto de la temporada de abono de la Sinfónica RTVE comenzará con el concierto para violín y piano del alemán Felix Mendelssohn, una pieza de gran equilibrio y belleza melódica. El compositor alemán, auténtico niño prodigio, escribió a la edad de 14 años, en 1823, una primera versión de este doble concierto para él mismo y su amigo y posterior profesor de violín Eduard Riet. En principio fue pensado para violín, piano y orquesta de cuerda aunque ese mismo año revisó su partitura para añadir vientos y percusión y presentar la obra para orquesta completa en Berlín.

En esta obra de juventud hay reminiscencias del contrapunto de Bach, influencia de los conciertos para piano de Mozart, Weber y del clasicismo vienés pero dando ya muestras de músico maduro con una profundidad propia del Romanticismo.

El concierto para violín, piano y orquesta en Re menor de F. Mendelssohn consta de tres movimientos: Allegro, Adagio y Finale: Allegro molto.

Son los solistas la violonista Mariana Todorova y la pianista Mariana Gurkova.

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Manuel Hernández-Silva interpretará la Sinfonía número 1 en Mi menor, Op 39, de Jean Sibelius. El compositor filandés estrenó esta sinfonía en 1899 con la Filarmónica de Helsinki, un gran éxito tanto de crítica como de público. La obra es para una gran orquesta, enmarcada en el Romanticismo tardío, con una gran expresividad que nos recuerda a Tchaikovsky y en alguna de sus estructuras rítmicas a Bruckner.

La primera sinfonía de Sibelius consta de cuatro movimientos: Andante. Allegro energico; Andante; Scherzo. Allegro y Finale. Quasi una fantasia.

Mariana Todorova

Concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE desde 1997, nació en Varna (Bulgaria) y a los catorce años ganó el concurso nacional S. Obretenov y el concurso internacional Kocian en Checoslovaquia. Continuó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Víctor Martín hasta graduarse en el año 1995 con Premio Extraordinario Fin de Carrera. El mismo año gana el premio Sarasate.

Ha actuado como solista con diversas orquestas con maestros como Dafov, Kolarov, Izquierdo, Fournet, García Asensio, Noseda, Ros Marbá, Pírfano, Mancini o Tamayo.

Ha interpretado conciertos para violín y orquesta de Bela Bartok, Miklós Rózsa, Korngold, Tchaikovsky, Mendelssohn, Samuel Barber, Doble concierto de Brahms, Fantasía escocesa de Max Bruch, Cadencias de Antón García Abril o los conciertos y Sinfonía concertante de Mozart, entre otros.

En el año 2000 estrenó con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria el concierto para violín “Ardor” de José Luis Greco, dedicado a ella. Con su trío de cuerda “Modus” estrenó en España “Divertimento para trío de cuerda y orquesta” de Jean Françaix.

También ha actuado en cuarteto con los Stradivarius de la colección palatina en el Palacio Real de Madrid. Mariana Todorova toca un violín Joseph Ceruti del año 1844.

Mariana Gurkova

Esta pianista española de origen búlgaro dio su primer recital a los diez años y a los once actuó por primera vez con orquesta, interpretando el concierto nº 1 de Félix Mendelssohn.

Tras graduarse en el Instituto de Música de Sofía, continuó sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Bulgaria y en 1988 estudia en el Real Conservatorio Superior de Música con Joaquín Soriano, quien se convierte en su maestro y mentor en la auténtica aproximación al arte musical.

Entre sus primeros destacan los concursos internacionales “Jacinto Guerrero” y “Senigalia”. Su predilección por la música española se ha visto recompensada en los premios a la mejor interpretación de la misma en los certámenes de Santander y “José Iturbi”.

Ha actuado en las más prestigiosas salas españolas como el Auditorio Nacional, Palacio de Festivales de Cantabria o Auditorio de Zaragoza. Y en el extranjero ha ofrecido recitales y conciertos en Bulgaria, Francia, Italia, Alemania, EE.UU., India, Japón o Australia. Entre las orquestas con las que ha tocado destacan la Filarmónica de Kiev, New Japan Philarmonic, Wienerkammerorchester, Orquesta Sinfónica RTVE o la Orquesta Sinfónica de la RAI-Milano. Ha actuado bajo la batuta de directores como Comisiona, García Asensio o E. Bauer.

Entrevista a Mariana Todorova y a Mariana Gurkova en el programa de radio Puentes, de Onda Verde

Manuel Hernández-Silva

El director venezolano Manuel Hernández-Silva graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca.

Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de orquestas extranjeras, como la Sinfónica de Viena, Sinfónica de Israel, Radio de Praga, Filarmónica de Seúl, Filarmónica de Moravia y la mayoría de las orquestas españolas.

Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas.. Actualmente es director titular y artístico de la orquesta Filarmónica de Málaga y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía.

Haz click aquí para comprar las localidades de este concierto

Puedes descargar aquí el pdf con el programa de mano del concierto

RTVE

anterior siguiente