Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
Balcells, con Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez rtve

'Imprescindibles' estrena 'La cláusula Balcells', retrato de la influyente agente literaria en el aniversario de su muerte

  • Dirigido por Pau Subirós y coproducido por Batabat y RTVE

  • Lunes 10 de octubre a las 20:55 horas en La 2

|


'La cláusula Balcells' ofrecerá esta semana en 'Imprescindibles' un retrato profesional y personal de una de las agentes literarias más poderosas e influyentes del mundo cuando se cumple un año de su muerte. El documental de Pau Subirós esta rodado en Santa Fe de la Segarra (Lleida), Barcelona, Madrid, México DF y San Francisco y contará la trayecotria vital de Carmen Balcells con los testimonios de familiares, compañeros de profesion y escritores, entre ellos, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Carme Riera, Javier Cercas, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa o Rodrigo García, el hijo de Gabriel García Márquez.

En los años 60 Carmen Balcells cambió las reglas de juego del mundo de la edición en nuestro pais y dio a conocer al mundo la literatura latinoamericana al incluir en su agenda a autores como Vargas Losa, García Márquez o Cortázar. La 'Mamá Grande' de la literatura latinoamericana, como la bautizó Vargas Llosa nació en Lleida en 1930 y falleció hace un año en Barcelona. Desde su agencia literaria acogió a los autores, los defendió como nadie hasta entonces, y luchó por sus derechos. Prueba de su éxito es que seis escritores de su agencia han recogido el premio Nobel.

Entre sus autores, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Manuel Vázquez Montalbán, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Miguel Delibes, Isabel Allende, Álvaro Mutis, José Donoso, Roberto Bolaño, Miguel Ángel de Asturias o Vicente Aleixandre. Su agencia se convirtió en la más importante del mundo hispanohablante y una de las más grandes del mundo. Este poder en el ámbito de la cultura hizo que tuviera también un poder político muy importante.

 Imagen de la agencia de Balcells en Barcelona, presidida por su retrato

'La cláusula Balcells', de Pau Subirós, recorrerá la trayectoria vital y profesional de la legendaria agente literaria a través de los testimonios de los escritores Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Carme Riera, Javier Cercas, Isabel Allende; los editores Ricardo Rodrigo (RBA), Malcom Otero (editor nieto de Carlos Barral), Juan Cruz (editor), Antonia Kerrigan (agente); Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, Carmen Miracle (viuda de Alvaro Mutis), Ángeles González-Sinde, exministra de Cultura; Joan Balcells, hermano de Carmen; Wendy Guerra (escritora) Daniel Vázquez (escritor, hijo de Vázquez Montalbán); Lluís Miquel Palomares (hijo de Carmen); Dionisio Avilés (chofer de Carmen Balcells); y Guiomar Eguillón (astróloga de Balcells).

Con guión de Xavi Ayén y Pau Subirós y realización de Neus Ballús , el documental se adentrará en los archivos que tan celosamente ha guardado la familia y la agencia literaria y a los cuales han dado acceso para este documental.

'Imprescindibles' se emite cada lunes, a las 20:55 horas en La 2, y se puede comentar en directo en redes sociales con la etiqueta #Imprescindibles. Y se puede recuperar en www.rtve.es/television/imprescindibles donde se encuentra la biblioteca de temas del programa.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente