Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
 Fotograma de 'No hay lugar donde esconderse'
Fotograma de 'No hay lugar donde esconderse' rtve

'La noche temática' se acerca al sufrimiento de los desplazados en 'Refugiados: los invisibles'

  • Incluye los documentales 'Bienvenidos a Refugistán' y 'No hay lugar donde esconderse'

  • Sábado 24 de septiembre, a las 23:45 horas en La 2

|

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, ‘La noche temática’ muestra esta semana el sufrimiento de los desplazados. Bajo el título ‘Refugiados: los invisibles’, ofrecerá los documentales 'Bienvenidos a Refugistán' y 'No hay lugar donde esconderse'.

Cada día miles de personas lo dejan todo para huir de la guerra y la persecución. Arriesgan la vida para conseguir llegar a los campos de refugiados. Allí, tampoco las cosas son fáciles. ACNUR gestiona campamentos que albergan a más de 17 millones de refugiados en todo el mundo. En el Congo la violencia sexual es utilizada como brutal arma de guerra. Las mujeres se ven obligadas a desplazarse buscando un lugar seguro que no encuentran ni en los campos de refugiados.

'Bienvenidos a Refugistán'

‘La noche temática’ comienza con el estreno de esta producción francesa. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados trata de ocuparse de los miles de refugiados que llegan cada día a los campos y que deben inscribirse en los registros de ACNUR. Es el primer paso para convertirse en ciudadanos del país de acogida. Ahí, puede que pasen como media 17 años..

Construir un campo de refugiados en un corto plazo de tiempo es una empresa delicada; una combinación de improvisación y procedimientos estandarizados. El número de centros de salud, el número de metros cuadrados para cada persona, incluso el número de calorías que se deben aportar a cada refugiado, ha sido cuidadosamente planificado.

'No hay lugar donde esconderse'

El programa continúa con otra producción gala, que aborda la violencia sexual contra las mujeres en países en conflictos. En la República Democrática del Congo, los rebeldes llevan décadas enfrentándose al ejército oficial. Veinte mil cascos azules de la ONU están aquí para proteger a los civiles, pero algunos de los salvadores se han convertido en los autores que abusan de la indefensión y de la extrema pobreza de niñas y mujeres.

En este documental, víctimas de los cascos azules hablan por primera vez sobre los abusos que sufrieron. En Naciones Unidas intentan combatir estos incidentes. Los jefes en Nueva York conocen el problema de las violaciones desde hace tiempo y entrenan a su personal en una política de tolerancia cero ante la explotación sexual y el abuso. Según la versión oficial el número de asaltos se ha reducido drásticamente. Sin embargo, desde dentro de Naciones Unidas cuentan que las medidas que se han tomado no son totalmente efectivas.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente