Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena esta semana el documental 'Supervivientes'

  • Un análisis sobre las cicatrices del suicidio
  • Lunes 23 de mayo, a las 23:45 horas, en La 2

Por
Elena, una de las protagonistas del reportaje de 'Documentos TV'
Elena, una de las protagonistas del reportaje de 'Supervivientes'

‘Supervivientes’ es el trabajo que estrena esta semana ‘Documentos TV’. El suicidio se ha convertido ya en la primera causa de muerte no natural en España, con casi cuatro mil fallecimientos al año, según cifras oficiales. Los familiares de las personas que se quitan la vida arrastran el estigma, la culpa y la vergüenza por estas muertes, que continúan siendo un tabú.

“En cada caso de suicidio hay hasta seis o siete personas que se consideran supervivientes de ese suicida, cuyas vidas se ven profundamente afectadas”, relata Juan Carlos en este estremecedor documental. Su padre se quitó la vida cuando él era muy joven y sus hermanos pequeños, apenas entraban en la adolescencia.

“Haber vivido con una persona con depresión y haber sufrido un suicidio me ha marcado y a mi familia muchísimo” cuenta Clara. Su madre se suicidó a raíz de sufrir uno de los trastornos mentales que según los expertos llevan al suicidio en el 99% de los casos.

Clara y Adriá,  ofrecen su testimonio en  'Supervivientes'

Clara y Adriá, ofrecen su testimonio en 'Supervivientes' rtve

Detrás de estas personas, están las familias y los amigos, que viven con un profundo sufrimiento la muerte por suicidio de su ser querido. “Yo he estado muchos años sin decir la palabra “suicidio” hasta hace poco. Siempre decía “murió”, confiesa Antonia en ‘Supervivientes’.

Tabúes que se extienden hasta las cifras. Los expertos afirman, que hay una tendencia a ocultar y minimizar en todos los informes de defunción que la causa es el suicidio. “Si no han dejado una nota de despedida, probablemente se dictamine que ha sido un lamentable accidente”, constata un psicólogo en el documental. Lo cierto es que, contabilizados los casos confirmados, cada día se suicidan en España diez personas.

‘Supervivientes’ da voz a los seres queridos de esas personas que se han quitado la vida y a aquellas que fracasaron en su intento. Resulta decisivo, como insisten los profesionales, la ampliación de las prestaciones en salud mental y las políticas preventivas.

RTVE

anterior siguiente